Internacional

Presume EU freno a tráfico de armas

Autoridades reportan la incautación de mil 125 armas de fuego, más de 680 mil cartuchos, 28 millones de dólares en efectivo y 410 detenidos

Associated Press

Reforma

domingo, 04 julio 2021 | 13:12

Laredo— El Gobierno de Estados Unidos presumió la efectividad en el combate al tráfico de armas hacia México al reportar la incautación de mil 125 armas de fuego, más de 680 mil cartuchos, 28 millones de dólares en efectivo y 410 detenidos.

Autoridades federales de Aduanas y Protección Fronteriza, junto con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, expusieron los avances del programa "Operación Sin Rastro", cuyo eje principal es combatir el contrabando de armas.

En el operativo, desplegado en la frontera con México, han decomisado de octubre del 2019 a la fecha, 4 mil 342 cargadores y 28 millones 274 mil 950 dólares. Además, han abierto 500 investigaciones y han realizado 149 cateos.

Durante el año fiscal 2020 (octubre 2019 a septiembre 2020), la "Operación Sin Rastro" reportó 542 armas de fuego incautadas, 277 arrestos, 62 órdenes de registro y abrió 353 investigaciones.

"Esta iniciativa de múltiples agencias está interrumpiendo significativamente el flujo de armas de fuego ilegales hacia México, que abastecen a peligrosas organizaciones criminales trasnacionales", sostuvo Joseph Lestrange, subdirector adjunto de la División Delincuencia Organizada Transnacional de HSI en conferencia de prensa.

"Las incautaciones y arrestos realizados hasta la fecha durante la 'Operación Sin Rastro' están enviando un mensaje claro a los contrabandistas de armas de que HSI y sus socios están tomando enérgicas contra el tráfico de armas de fuego".

Como parte de la campaña, Aduanas y Protección Fronteriza colocó anuncios de advertencia antes de llegar a los puentes internacionales terrestres, donde se alerta que en México el castigo por traficar armas es de 30 años de prisión y de 10 años de cárcel en Estados Unidos; además, de que se les puede revocar la visa estadounidense y podrían ser deportados de manera permanente.

Por su parte, Troy Miller, quien desempeña las funciones de Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, destacó los esfuerzos de la oficina a su cargo.

"Nuestros oficiales y agentes trabajan incansablemente para interceptar armas y municiones que se exportan a organizaciones criminales al otro lado de la frontera", dijo.

"Los grupos del crimen organizado mexicanos usan armas de fuego para librar guerras sangrientas y mortales contra grupos criminales rivales y agencias gubernamentales, así como para extorsionar a civiles", advirtió Timothy Tubbs, agente especial a cargo del área San Antonio del HSI.

Advirtió a los traficantes de armas a México que no tienen un escondite seguro.

"Los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional los perseguirán implacablemente donde sea que estén, todos los días, a todas horas con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley", sostuvo.