Internacional

Presume Rusia tecnología para 'actualizar' vacunas en 2 días

Rusia dijo que desarrolló tecnología que permite 'actualizar' vacunas Covid en 2 días para hacerlas más eficaces ante variantes

Reforma

Reforma

viernes, 02 abril 2021 | 11:00

Moscú, Rusia.- Alexandr Ginzburg, director del Centro Gamaleya, creador de Sputnik V, informó que Rusia desarrolló una tecnología, y está trabajando en una segunda, que permite "actualizar" sus vacunas anti-Covid en dos días para hacerlas más eficaces ante nuevas mutaciones del virus.

  Ginzburg, citado por la agencia RIA Nóvosti, señaló que aún no queda claro cómo se va a regular el empleo de la nueva tecnología y si las vacunas "actualizadas" deben pasar por todas las fases de los ensayos clínicos establecidas hasta ahora.

  Este asunto, agregó el científico, se está "discutiendo". A la vez, Ginzburg aseguró que en el mundo se dieron varios casos de una autorización de emergencia de nuevos preparados tras su ensayo en grupos reducidos de un centenar de personas.

  "Si (las vacunas actualizadas) protegen contra las nuevas cepas, se podría comenzar sin demora su producción en masa", aseguró.

  El director del Centro Gamaleya opinó que para el otoño la humanidad no podrá vencer al coronavirus, pero dentro de Rusia la situación será más "controlable", gracias al avance de la vacunación.

  Según sus cálculos, hasta finales de verano se habrá vacunado el 60 por ciento de la población rusa.

  Hasta ahora, la Sputnik V fue registrada en 59 países con una población total de más de mil 500 millones de personas.

  El último país en autorizar el uso de la vacuna rusa fue Panamá, que se suma así a otros estados latinoamericanos, como Argentina, Venezuela y México, que ya registraron el preparado ruso.

  Ginzburg reveló previamente que los fabricantes del preparado quieren suministrarlo "a otros 50 países más".

  Además de la Sputnik V, que tiene una eficacia del 91.6 por ciento y un precio por dosis de menos de 10 dólares, Rusia desarrolló otras dos vacunas anti-Covid.