Internacional

Prevé Fauci que EU no necesite vacuna de AstraZeneca

Anthony Fauci, principal asesor sobre pandemia en EU, dijo que es posible que su país no necesite la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca

Reforma

Reforma

viernes, 02 abril 2021 | 08:36

Washington DC, EU.- Estados Unidos podría no necesitar la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, incluso si obtiene la aprobación regulatoria, dijo a Reuters Anthony Fauci, el principal médico de enfermedades infecciosas del país. 

En Estados Unidos, la vacuna ha sido perseguida por cuestionamientos desde finales del año pasado por retrasos en su ensayo clínico en el país, pese a que el fármaco ha sido autorizado por decenas de naciones.

  Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y principal asesor médico de la Casa Blanca sobre la pandemia, dijo que Estados Unidos tiene suficientes contratos con otros fabricantes de vacunas para inmunizar a toda su población, y posiblemente suficientes para inyecciones de refuerzo en el otoño.

 Cuando se le preguntó si Estados Unidos utilizará las dosis de la vacuna AstraZeneca, dijo: "Eso todavía está en el aire. Mi sensación general es que, dadas las relaciones contractuales que tenemos con varias empresas, tenemos suficiente vacuna para satisfacer todas nuestras necesidades sin invocar a AstraZeneca".

 La farmacéutica tiene en instalaciones de Estados Unidos decenas de millones de dosis de su vacuna almacenadas sin usar. Recientemente, el Gobierno de Joe Biden autorizó el envío a México y Canadá, que ya aprobaron la fórmula, de más de 4 millones de dosis, como parte de un préstamo de vacunas.

 A fines del año pasado, el fabricante de medicamentos y la Universidad de Oxford publicaron datos de un ensayo anterior con dos lecturas de eficacia diferentes como resultado de un error de dosificación.

 Luego, en marzo, más de una docena de países suspendieron temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca debido a informes de coágulos inusuales en personas que recibieron la inyección. Tras análisis, la OMS y el regulador de la Unión Europea respaldaron la seguridad de la vacuna y dijeron que no había indicios de que la vacuna causara coágulos.

  También en marzo, una agencia de salud de EU dijo que los datos de la compañía ofrecían una imagen incompleta de su eficacia. Días después, AstraZeneca publicó resultados que mostraban una eficacia disminuida, aunque aún fuerte.

  "Si observa el número (de dosis) que vamos a recibir, la cantidad que puede obtener de Johnson & Johnson, de Novavax, de Moderna, si contratamos más, es probable que podamos manejar cualquier el impulso que necesitamos, pero no puedo decirlo con certeza", señaló Fauci.

  Estados Unidos tiene acuerdos actualmente para inmunizar casi dos veces a toda su población con las vacunas que ya aprobó: Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.