Internacional

Prevé OPS pico de Covid en agosto en Centroamérica

OPS prevé que el pico de pandemia para países en América Central, entre ellos México, sea en agosto y que muertes se tripliquen en octubre

Reforma

Isabella González/Reforma

martes, 30 junio 2020 | 13:35

Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que el pico de la pandemia del Covid-19 para países en América Central y México, sea en agosto.

"En América Central países como por ejemplo El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá verán el pico de casos en agosto", señaló Carissa Etienne, directora de la OPS.

En conferencia de prensa semanal, la experta indicó que América sigue siendo el epicentro de la pandemia con 5 millones 100 mil casos y más de 247 mil muertes por el nuevo coronavirus.

Adelantó que, de acuerdo con las proyecciones, para octubre se triplicarán las muertes en el continente americano. 

"La región de las Américas es el epicentro actual de esta epidemia, las proyecciones que han sido calculadas por el Instituto de Métrica de la Salud y Evaluación de la Universidad de Washington para la región estiman que para el primero de octubre del 2020 habrá más de 627 mil muertes, casi tres veces más de lo que estamos viendo en la actualidad", expuso.

"América Latina y el Caribe se prevé que tendrán más de 438 mil muertes debido al Covid-19".

La regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró que los países que relajen las restricciones demasiado pronto podrían verse "inundados" con nuevos casos de coronavirus.

En la misma conferencia, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, aseguró que, para la reapertura económica en México, Brasil, Perú y Chile, entre otros países, primero se debe de controlar la transmisión.

"Primero se tiene que controlar la transmisión, si la transmisión está creciendo y empieza un proceso de apertura, se espera que va acelerar todavía más la transmisión del virus", explicó.

Detalló que esto se logra aumentando el número de pruebas que se realizan para monitorear debidamente la epidemia y reconoció que la Secretaría de Salud ha hecho un esfuerzo por aumentar la capacidad de México en la realización de pruebas para detectar el nuevo coronavirus.