Internacional

Prevén demócratas mantener la Cámara baja

Las encuestas han apuntado a que los demócratas mantendrán el control de la Cámara de Representantes y posiblemente aumentarán su presencia.

Reforma

Daniel Lara/Reforma

martes, 03 noviembre 2020 | 09:44

Ciudad de México.- Además de la elección de un nuevo Ejecutivo, disputa latente entre el actual Mandatario, Donald Trump, y el ex Vicepresidente, Joe Biden, y de 11 Gobernadores, Estados Unidos votará hoy para la renovación absoluta de la Cámara de Representantes y la recomposición parcial del Senado. 

En total, 470 legisladores serán elegidos en los comicios. De dicha cantidad, 435 nuevos representantes -es decir, todos los escaños de la Cámara baja- llegarán al Congreso, y 35 senadores asumirán el cargo.

La relevancia de las elecciones legislativas en EU, como el cualquier otro país democrático de occidente, radica en que este proceso definirá qué agrupación política tendrá el control sobre temas como la aprobación de iniciativas, la dirección del presupuesto y la labor conjunta con la Casa Blanca.

Actualmente, la Cámara de Representantes, ente cuyos integrantes ejercen por dos años, está controlada por el Partido Demócrata, con 233 plazas más la presidencia del recinto, ocupada por Nancy Pelosi, una de las opositoras más vocales de Trump. Por su parte, los republicanos tienen solamente 198 lugares. Otro de los asientos pertenece al Partido Libertario y los tres restantes están vacantes.

Modelos estadísticos de medios como The Economist han estimado que los demócratas mantendrán el control de la Cámara baja tras los comicios de este martes, algo sobre lo que parece haber un consenso generalizado. Según los cálculos del semanario británico, el rango de victoria del partido azul será de entre 227 y 264 escaños, con un radio de votación popular de entre el 51% y el 56%. Además, los resultados de los cálculos han mostrado que hay un 99% de probabilidades de que los demócratas se harán, por lo menos, con 218 plazas.

En contraste, los republicanos obtendrían entre 171 y 208 asientos, y su índice de votación popular oscilaría entre el 44% y el 49%.

Otros pronósticos, como los realizados por FiveThirtyEight, también han arrojado un significativo margen de victoria en favor de los demócratas. De acuerdo con su modelo, el partido de Joe Biden, quien se ha mantenido como favorito para ganar la presidencia de EU, tiene el 80% de probabilidades de hacerse con una presencia de entre 226 y 256 plazas en la Cámara.

Asimismo, el portal detalló que en entidades como California, Washington, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Massachusetts -estados tradicionalmente progresistas- se mantendrá la preferencia por el Partido Demócrata, mientras que en regiones como Alabama, Luisiana, Arkansas y Oklahoma el voto popular favorecerá a los republicanos.

Contrario al mecanismo estadounidense de designación del Primer Mandatario, el cual funciona a partir de una figura conocida como Colegio Electoral, las elecciones legislativas sí se basan en el voto directo de los habitantes de una determinada entidad. Por consiguiente, la intención de voto general al interior de los 50 estados es de vital importancia de cara a la representación en el Congreso.