Internacional

Prevén participación histórica de latinos

Organizaciones promotoras del voto en EU prevén una participación histórica de 14.6 millones de latinos en elección de EU

Reforma

Reforma

martes, 03 noviembre 2020 | 15:25

Washington DC, EU.- En la elección estadounidense de hoy se proyecta la participación de 14.6 millones de votos latinos, incluidos más de 8.2 millones por adelantado, en un proceso electoral en el que se espera una participación récord, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO).

En los comicios generales de 2016, alrededor de 12.6 millones de sufragios de hispanos fueron emitidos, de los cuales 3.7 millones, se realizaron antes del día de la votación.

El aumento en la participación para la elección de 2020, respecto a hace cuatro años, sería de cerca de 16 por ciento. 

"Estos comicios, con toda su dinámica sin precedentes, parecen haber introducido una urgencia peculiar de participar en nuestra democracia", señaló el director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas.

"Al igual que la población en general, los latinos se han volcado al voto temprano en cifras sin precedentes".

Los latinos, junto con los afroamericanos e indígenas norteamericanos, se cuentan entre los sectores de población más afectados por la pandemia de Covid-19 ya que muchos de ellos, que son considerados "trabajadores esenciales" para el país y están más expuestos al contagio, carecen de seguro médico.

Diversos grupos latinos estiman que hay en el país unos 32 millones de hispanos habilitados para votar, pero la concurrencia real ha rondado históricamente el 50 por cientp de estos votantes.

Los latinos conforman ahora la minoría más numerosa del país y su voto puede determinar el resultado en algunos de los estados más disputados en la contienda presidencial.