Internacional

Prevén que fracase el Acuerdo de París

.

Agencia Reforma

sábado, 29 mayo 2021 | 05:00

Ginebra, Suiza– La Organización Meteorológica Mundial (OMM) duplicó ayer del 20 al 40 por ciento las probabilidades de que el mundo se caliente a tal grado en los próximos cinco años que superará temporalmente el límite que el Acuerdo climático de París trata de impedir.

La agencia de la ONU explicó que entre 2021 y 2025 la temperatura media anual del planeta puede sobrepasar transitoriamente en 1.5 grados Celsius los niveles preindustriales, que corresponden al promedio del periodo 1850-1900.

En un nuevo pronóstico, la OMM advirtió que las posibilidades de que el calentamiento global rebase el límite fijado en el Acuerdo de París se incrementan con el paso del tiempo.

El informe apunta que hay 90 por ciento de probabilidades de que el mundo alcance un nuevo récord de año más caliente para fines de 2025, desbancando así a 2016 del primer puesto.

Las posibilidades de que las regiones de latitudes altas y el Sahel, en África, registren mayores precipitaciones también son elevadas. Y el Atlántico seguirá generando huracanes más peligrosos de los que solía tener.

Para este año, los meteorólogos señalan que grandes extensiones del hemisferio norte serán más cálidas en 0.8 grados Celsius que en décadas recientes y que continuará la sequía en el suroeste de Estados Unidos.

La meta del Acuerdo de París, firmado en 2016, consiste en mantener el alza de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de 2 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1.5 grados.

"No obstante, los compromisos nacionales de reducción de emisiones no tienen lo necesario para alcanzar ese objetivo", subrayó la OMM.

El empeoramiento del pronóstico se debe a que mejoras en la tecnología han revelado que "el calentamiento ha sido mayor de lo que pensábamos", sobre todo en las regiones polares escasamente vigiladas, dijo Leon Hermanson, climatólogo del Met Center británico que colaboró con la elaboración del informe.

"Es una advertencia de que debemos tomar medidas enérgicas", apuntó Hermanson.

La OMM destacó que 2021 es una oportunidad "decisiva" para impedir que el calentamiento global se descontrole aún más, especialmente por el lugar protagónico que ocupa el tema en la cumbre de líderes del G7 que se celebrará en Reino Unido del 11 al 13 de junio, así como por la conferencia mundial del clima que se desarrollará en noviembre.

Además, resaltó la necesidad de trabajar en favor de la adaptación climática, al reportar que solo la mitad de los 193 miembros de la agencia cuenta con servicios de alerta temprana de última generación.