Internacional

Prevén que Trump ordene no censar a migrantes

Presidente Trump firmará memorándum para pedir que no se cuente en el Censo a migrantes, lo que modificaría representación en el Congreso

Reforma

Reforma

martes, 21 julio 2020 | 12:26

Washington DC, EU.- El Presidente Donald Trump tiene previsto firmar el martes un memorando con el que busca evitar que los migrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos se cuenten cuando los distritos electorales del Congreso de Estados Unidos se redefinan nuevamente.

"Hoy, el Presidente Donald Trump tomará acción para preservar los principios democráticos y asegurar que los estadounidenses sean justamente representados en el Congreso", escribió en Twitter la vocera de la Casa Blanca.

Expertos y abogados del censo de Estados Unidos han dicho que la medida sería de dudosa legalidad y que probablemente beneficiaría al Partido Republicano de Trump al eliminar la población de migrantes en Estados Unidos, que en su mayoría no son de raza blanca y que se encuentran ilegalmente en el país.

La redistribución de distritos se realiza tanto a escala estatal para trazar mapas para las legislaturas de las cámaras legislativas como federal para elaborar los mapas para los distritos del Congreso.

Los partidarios de los distritos electorales sólo para ciudadanos argumentan que cada voto debe tener el mismo peso. Si un distrito tiene muchos menos votantes que otro, dicen, cada voto allí tiene más influencia en los resultados de las elecciones.

Los demócratas y los activistas de los derechos de los inmigrantes dicen que incluir a los no votantes asegura que los líderes elegidos representen a todos los que dependen de los servicios públicos como las escuelas y la recogida de basura, independientemente de la cantidad de votantes.

Un funcionario de alto rango del Gobierno dijo que se esperaba que Trump argumente que la eliminación de los inmigrantes ilegales de los mapas de reparto del Congreso es necesaria para asegurar que sólo los residentes tengan voz en la política federal.

"Es otro paso decisivo para cumplir su promesa solemne de garantizar que sólo los ciudadanos estadounidenses tengan representación en el Congreso, no extranjeros ilegales", dijo el funcionario a Reuters, bajo condición de anonimato.

Pero la medida conlleva importantes cuestionamiento legales, y probablemente generará litigios.

Los distritos electorales sólo para ciudadanos son vistos como potencialmente legales para los distritos electorales a nivel estatal, pero la Constitución de los Estados Unidos dice explícitamente que la distribución del Congreso debe basarse en el "número total de personas" en cada estado.

Múltiples leyes federales han reforzado esa lectura, y la Corte Suprema de Estados Unidos ha confirmado esa interpretación.

"Todo esto hace que la posición de Trump sea escandalosa", dijo Joshua Geltzer, un experto en derecho constitucional y profesor de Georgetown Law, y agregó que la medida seguramente se encontrará con litigios.

Otra pregunta es cómo la Administración Trump adquiriría datos sobre inmigrantes indocumentados. El Censo de 2020 no pregunta a los encuestados si son inmigrantes, de forma legal o no.

En teoría, los funcionarios podrían determinar los datos de ciudadanía a través de registros administrativos como bases de datos de licencias de conducir, junto con las estimaciones de ciudadanía recopiladas en otras encuestas de la Oficina del Censo.

Pero esos datos están incompletos, y los demógrafos y los grupos de defensa de la inmigración han argumentado que no son confiables.

El conteo del censo del Gobierno ayuda a determinar dónde se gasta el dinero de los contribuyentes para construir instalaciones públicas como escuelas, hospitales y departamentos de bomberos, así como para calcular la distribución de los estados en la Cámara de Representantes.

La Constitución de Estados Unidos exige que el país cuente su población cada 10 años.