Internacional

Prevén que UE bloquee entrada de estadounidenses al reabrir

Desde marzo, los viajeros de Estados Unidos y el resto del mundo han sido excluidos de visitar la Unión Europea, con pocas excepciones

Reforma

martes, 23 junio 2020 | 20:26

Bruselas, Bélgica (23 junio 2020).- Cuando los países de la Unión Europea reabran sus fronteras, luego de meses de restricciones por el Covid-19, podrían bloquear la entrada de ciudadanos estadounidenses porque la nación ha fallado en controlar el brote, de acuerdo con el borrador de una lista de viajeros aceptables a la que tuvo acceso The New York Times.

El plan, que afectaría a visitantes estadounidenses, rusos y brasileños, representa un repudio al manejo de la pandemia del Presidente Donald Trump en EU, que tiene más casos que ningún otro país, con 2.3 millones de contagios de Covid-19 y 120 mil muertes.

La Unión Europea negocia con dos posibles listas de visitantes aceptables en función de cómo llevan la pandemia de Covid-19.

Ambas opciones incluyen a China, así como a naciones en desarrollo como Cuba, Uganda y Vietnam.

Desde marzo, los viajeros de Estados Unidos y el resto del mundo han sido excluidos de visitar la Unión Europea, con pocas excepciones.

Pero se espera una decisión final sobre la reapertura de las fronteras a principios de la próxima semana, antes de que el bloque vuelva a abrir el 1 de julio.

La prohibición de los estadounidenses por parte de Bruselas refleja en parte el patrón cambiante de la pandemia.

En marzo, cuando Europa fue el epicentro, Trump prohibió a la mayoría de los ciudadanos de los países de la UE de viajar a Estados Unidos, enfureciendo.

En ese momento, Estados Unidos tenía aproximadamente mil 100 casos de Covid-19 y 38 muertes.

A finales de mayo y principios de junio, Trump dijo que Europa estaba "progresando" e insinuó que algunas restricciones se levantarían pronto, pero no ha sucedido nada desde entonces.

Hoy, Europa ha frenado en gran medida el brote, incluso cuando Estados Unidos, el más afectado, ha visto más aumentos en la propagación en la última semana.

Prohibir que los viajeros estadounidenses ingresen a la Unión Europea tendría importantes repercusiones económicas, culturales y geopolíticas.

Millones de turistas estadounidenses visitan Europa cada verano. Los viajes de negocios son comunes, dados los enormes lazos económicos entre Estados Unidos y la UE.

El borrador de las listas fue compartido con The New York Times por un funcionario involucrado en las pláticas y confirmado por otro. Dos funcionarios adicionales de la Unión Europea también confirmaron el contenido de la lista.

Una de las listas contiene 47 países e incluye sólo a naciones con una tasa de infección menor que en la Unión Europea.

La otra incluye a 57 países, en la que también están aquellos con tasas un poco peores que el promedio de la UE.