Internacional

Prevén vuelco migratorio en gestión de Biden

En la Casa Blanca, se prevé que Joe Biden busque dar un vuelco migratorio a la gestión de Trump, al reactivar DACA y parar el muro

Reforma

Reforma

jueves, 12 noviembre 2020 | 09:19

Washington.- Se prevé que el demócrata Joe Biden tome medidas drásticas sobre migración en sus primeros días de Gobierno, según sus promesas de campaña, utilizando decretos para revocar algunas de las medidas más controvertidas del Ejecutivo de Donald Trump.

Bajo el lema de "America first" (EU primero), un tema distintivo de la Administración del republicano fue restringir la llegada de migrantes tanto con como sin papeles. Entre otras cosas, impulsó la construcción del muro en la frontera con México y redujo en 80 por ciento el número de refugiados aceptados en el país.

Biden, por su parte, ha dicho que la "migración es fundamental" para la identidad de EU, y que la mayoría de los estadounidenses tienen ancestros migrantes.

El Presidente electo incluyó en su equipo de transición a Cecilia Munoz, quien fue asesora del Presidente Barack Obama sobre asuntos de migración, lo que algunos interpretaron como señal de un enfoque más moderado. 

Si bien su Gobierno no derribará los 744 kilómetros del muro construidos hasta ahora (tanto los que fueron levantados en Administraciones pasadas como los renovados por el actual Ejecutivo), planea no continuar con su construcción ni seguir canalizando recursos del Pentágono para financiarlo, como sucede en la actualidad bajo la declaración de emergencia de Trump.

El demócrata también tiene previsto restituir el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que ampara contra la deportación a unos 650 mil dreamers. Dicho programa fue cancelado por el republicano en 2017 y desde entonces ha emprendido una batalla legal para eliminarlo por completo.

A diferencia de Trump, de quien una de las primeras acciones como Presidente fue indicar que cualquier persona sin permiso para estar en el país quedaba sujeta a la deportación, se espera que Biden regrese al enfoque de privilegiar la deportación de personas con antecedentes penales graves.

El demócrata también buscará que el Gobierno ayude a encontrar a los padres de más de 500 menores que fueron separados de sus familias en la frontera bajo la política de "tolerancia cero" del actual Mandatario.

Prometió, además, eliminar políticas para los solicitantes de asilo como la que hizo que éstos esperaran en México en lo que se resolvían sus casos en EU, aunque se prevé que maniobre con cautela para no incitar más llegadas.

A decir de la representante Veronica Escobar, quien fue nombrada por Biden para el grupo de trabajo sobre migración junto con Bernie Sanders, una solución a ese tema en específico necesitará una estrecha coordinación con México.

"Este es un momento que va a requerir un verdadero liderazgo'', agregó.

No obstante, con un Congreso dividido, el ambicioso programa migratorio podría enfrentar dificultades e incluso rechazo, mientras Biden atiende la pandemia y otros problemas igualmente urgentes.

Aunque afirmó que buscará una reforma legislativa sobre migración, esto podría parecer algo improbable. El Presidente George W. Bush, por ejemplo, pidió un gran proyecto de ley de migración, pero no tuvo éxito. Obama también impulsó otra iniciativa, pero fue rechazada en la Cámara de Representantes, entonces controlada por los republicanos.