Internacional

Primera dama de EU se reunirá con refugiados ucranianos en Rumania y Elsovaquia

Jill Biden, esposa del presidente de EU, viajará entre el 5 y el 9 de mayo a Rumania y Eslovaquia para reunirse con refugiados, trabajadores humanitarios, militares estadunidenses y personal diplomático

Excélsior

lunes, 02 mayo 2022 | 08:33

Washington.- La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, viaja esta semana a Rumania y Eslovaquia para reunirse con refugiados, trabajadores humanitarios, militares estadunidenses y personal diplomático, informó su despacho el lunes.

Rumania y Elovaquia recibieron a cientos de miles de ucranianos que huyeron de la guerra desatada en su país tras la invasión rusa del 24 de febrero.

La visita se produce tras el viaje sorpresa de la titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien el sábado se reunió con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Jill Biden se reunirá el viernes con soldados estadunidenses en Rumania, antes de dirigirse a Bucarest el sábado, donde sostendrá encuentros con funcionarios del gobierno, la embajada de Estados Unidos y maestros que trabajan con niños refugiados ucranianos, indicó su oficina en un comunicado.

Día de las Madres

El domingo, que en Estados Unidos se celebra el Día de las Madres, viajará a la ciudad eslovaca de Kosice y al pueblo de Vysne Nemecke para reunirse con refugiados y trabajadores humanitarios.

"En el Día de las Madres, se reunirá con madres e hijos ucranianos que se vieron obligados a huir debido a la guerra de Putin", agregó el comunicado, en alusión al presidente ruso Vladimir Putin. 

Casi 5.5 millones de ucranianos huyeron de su país desde la invasión rusa hace dos meses, según con el Alto Comisionado de la ONU para los Refigiados (ACNUR).

Al 29 de abril, poco más de 3 millones se fueron a Polonia, mientras que Rumania recibió a 817 mil y Eslovaquia a casi 372 mil.

El presidente Joe Biden propuso un paquete de 33 mil millones de dólares para apoyar a Ucrania.