Internacional

Promete Sunak cañones para Ucrania en visita sorpresa

El paquete de defensa, que Reino Unido calcula vale unas 50 millones de libras (60 millones de dólares)

Agencia Reforma

domingo, 20 noviembre 2022 | 06:45

Kiev, Ucrania.- El Primer Ministro británico, Rishi Sunak, prometió 125 cañones antiaéreos y otras tecnologías antiaéreas a Ucrania el sábado, en una visita sorpresa a Kiev.

En su primera visita a la capital ucraniana tras tomar el cargo a fines de octubre, el Premier británico se reunió con el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. 

El paquete de defensa, que Reino Unido calcula vale unas 50 millones de libras (60 millones de dólares), viene en momentos en que Rusia ha estado atacando a Ucrania desde el aire, particularmente instalaciones de infraestructura, causando apagones justo cuando comienza el frío invernal.

Incluye tecnologías de radar y de otro tipo para contrarrestar los drones que Irán le ha estado dando a Rusia. Está por arriba del envío de más de mil misiles antiaéreos que el país británico anunció hace pocos días.

Zelensky, quien describió a los países como "de los aliados más fuertes", colocó en internet un video del encuentro y dijo: "discutimos los temas más importantes tanto para nuestros países como la seguridad global".

"Juntos somos más fuertes y lograremos los resultados deseados", añadió en Telegram. No dio más detalles.

"Con amigos como ustedes a nuestro lado, confiamos en la victoria. Nuestras dos naciones saben lo que es defender la libertad", tuiteó el líder ucraniano.

Al lado de Zelensky, Sunak prometió que Reino Unido estará junto a Ucrania "hasta lograr la paz y la seguridad que necesita y merece", así como durante la "reconstrucción" del país.

"El coraje del pueblo ucraniano es una inspiración para todo el mundo... En los años futuros le contaremos a nuestros nietos su historia", añadió.

Reino Unido ha sido uno de los aliados más férreos de la resistencia ucraniana a la invasión rusa, y le ha dado a Kiev 2 mil 300 millones de libras (2.700 millones de dólares) en asistencia militar.

El ex Primer Ministro británico Boris Johnson, quien renunció en julio en medio de escándalos, fue elogiado mucho en Ucrania por su apoyo.

Sunak le ha enfatizado a los líderes ucranianos que no habrá cambio en esa posición durante su Gobierno, aunque cuando era Secretario del Tesoro bajo Johnson se le consideraba renuente a aumentar los gastos de defensa.

Despiden a polaco muerto por misil

El funeral de uno de los dos polacos muertos cuando un misil cayó cerca de la frontera con Ucrania fue realizado ayer, días después del incidente que funcionarios occidentales dicen parece haber sido causado por un misil de la defensa aérea ucraniana que se desvió.

Rosas blancas fueron colocadas sobre el féretro de Boguslaw Wos. Un familiar llevaba una foto en blanco y negro del difunto, mientras que otro llevaba un crucifijo con su nombre. La agencia noticiosa estatal PAP dijo que Wos, de 62 años, era el administrador de un almacén.

Él y otro hombre murieron el martes en Przewodow, una pequeña comunidad agraria a unos 6 kilómetros de la frontera con Ucrania cuando el país vecino se defendía de una andanada de misiles rusos dirigidos contra su infraestructura eléctrica.

Funcionarios de Polonia, la OTAN y Estados Unidos han dicho que Rusia es responsable por las muertes porque el misil ucraniano no habría sido disparado si Ucrania no se hubiese visto forzada a defenderse de los ataques rusos.

Una investigación polaca para determinar el origen del misil y las circunstancias de la explosión fue iniciada con la ayuda de Estados Unidos. Investigadores ucranianos se sumaron a la pesquisa el viernes.