Internacional

Propondrá EU nuevo impuesto a países que no reduzcan la contaminación

El gravamen se aplicaría independientemente de si el Congreso aprobó nuevas leyes para reducir las emisiones creadas por Estados Unidos

/ Capitolio de Estados Unidos

The New York Times

lunes, 19 julio 2021 | 14:47

Washington— Los legisladores demócratas harán público este lunes un plan para recaudar hasta 16 mil millones de dólares anuales mediante la imposición de un impuesto a las importaciones de China y otros países que no están reduciendo significativamente la contaminación que producen el calentamiento del planeta.

El impuesto se aplicaría independientemente de si el Congreso aprobó nuevas leyes para reducir las emisiones creadas por Estados Unidos. Estaría diseñado para ser aproximadamente equivalente a los costos que enfrentan las empresas estadounidenses bajo las regulaciones ambientales estatales y federales.

Los expertos dijeron que un impuesto fronterizo al carbono provocaría casi con certeza a los socios comerciales de Estados Unidos y podría crear serios desafíos diplomáticos antes de las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas programadas para noviembre en Glasgow.

Pero el senador Chris Coons de Delaware y el representante Scott Peters de California, demócratas que tienen la intención de anunciar el plan este lunes, dijeron que las empresas estadounidenses merecían protección mientras la administración de Biden avanzaba con políticas agresivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la quema de combustibles fósiles.

"Debemos asegurarnos de que los trabajadores y fabricantes estadounidenses no se queden atrás y que tengamos herramientas para evaluar el progreso global en los compromisos climáticos", dijo Coons.