Internacional

Propone EU norma para proteger a dreamers

Tras fallo de juez que declaró DACA ilegal, Gobierno de EU propuso norma para preservar programa y evitar deportación de 700 mil dreamers

Reforma

Reforma

lunes, 27 septiembre 2021 | 13:10

Washington.- El Gobierno de Joe Biden propuso este lunes una norma que trasladaría a unos 700 mil inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños al final de la fila para ser deportados, en un intento por preservar un programa de la era de Barack Obama recientemente anulado por un juez. 

La propuesta del Departamento de Seguridad Nacional "preservaría y fortalecería" el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) lanzado en 2012, dijo la agencia, y garantizaría que los jóvenes productivos con pocos vínculos con sus países de origen no sean deportados.

  Busca satisfacer las preocupaciones de un juez federal en Houston que dictaminó en julio que el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) era ilegal.

  El juez Andrew Hanen dijo que la administración del entonces Presidente Barack Obama se extralimitó en su autoridad y no buscó la retroalimentación adecuada cuando introdujo el DACA en 2012. El magistrado permitió que continuaran las renovaciones al programa pero prohibió las nuevas inscripciones. La Administración de Biden está apelando. Al mismo tiempo, la nueva regla solicitaría comentarios del público para abordar el problema planteado por Hanen.

  La propuesta de 205 páginas se publicará el martes en el Registro Federal, lo que dará lugar a un período de 60 días para la retroalimentación del público, con lo cual se hace poco probable que entre en vigencia durante varios meses. Se adhiere a los mismos criterios, que incluyen haber llegado al país antes de los 16 años, residir continuamente en Estados Unidos desde su llegada y estar ahí desde 15 de junio de 2012.

  Los beneficiarios de DACA, conocidos como "Dreamers", reciben autorización de trabajo, acceso a licencias de conducir y un mejor acceso, para algunos, a ayuda financiera para la educación, pero no un camino hacia la ciudadanía.

 El DHS dijo el lunes que, mientras tanto, tenía sentido concentrar sus limitados recursos en deportar a las personas que, a sabiendas, ingresaron ilegalmente al país.

 La norma propuesta es particularmente importante después de un intento de los demócratas del Senado para insertar un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers en un proyecto de ley de presupuesto que se vio obstaculizado la semana pasada, según Stephen Yale-Loehr, profesor de derecho de inmigración de la Facultad de Derecho de Cornell.

  "Aunque los demócratas intentarán encontrar otras formas de proporcionar un camino hacia una tarjeta verde para los dreamers, la regla propuesta podría ser una red de seguridad temporal para los dreamers si la legislación falla", dijo Yale-Loehr.