Internacional

Proponen nominar a médicos cubanos al Premio Nobel de la Paz

El Consejo Mundial de la Paz destacó los desafíos para la humanidad que significa el nuevo coronavirus y el rol esencial de la solidaridad internacional para contenerlo

Agencias

jueves, 01 octubre 2020 | 21:29

Cuba.- El Consejo Mundial por la Paz registró formalmente la candidatura al Premio Nobel de la Paz, a la Brigada Henry Reeve, integrada por médicos cubanos, confirmó el presidente de ese país, Miguel Ángel Díaz- Canel Bermúdez.

La brigada se creó el 19 de septiembre de 2005 para ayudar a Estados Unidos tras los estragos del huracán Katrina y hoy la misma brigada apoya en 46 países de Europa, África, Medio Oriente y América para combatir el Covid-19.

Según información publicada en Milenio, en una carta enviada al Comité Nobel de Noruega, el Consejo Mundial de la Paz, con sede en Helsinki, Finlandia, destacó los desafíos para la humanidad que significa el nuevo coronavirus y el rol esencial de la solidaridad internacional para contenerlo.

Agregaron que como el más sincero ejemplo de solidaridad internacional, está el trabajo del contingente médico cubano Henry Reeve, que desde antes del brote de Covid-19, ya estaban realizando.

Según el texto de Milenio, en el documento se destacó que esa práctica es una tradición humanista cubana, llevaba a cabo incluso enfrentando desafíos económicos extremos para la isla.

La Brigada Henry Reeve ha participado en momentos importantes para el mundo, como la lucha contra el Ébola, durante el mayor brote epidémico de esa enfermedad entre 2014 y 2016.

Pese al reconocimiento mundial, la administración del presidente Donald Trump descalifica la actuación de estos médicos, a quienes considera “esclavos”; acusa al gobierno cubano de “trata de personas” y gestiona que no se acepte ese tipo de colaboración.

Fuente: www.elimparcial.com