Internacional

Protectores faciales de plástico son inútiles contra Covid-19: estudio

Los protectores faciales ayudan a prevenir el virus, pero sólo funcionan en combinación con otras medidas de seguridad

Agencias

miércoles, 23 septiembre 2020 | 19:08

Reino Unido.- Un estudio reveló que los protectores faciales de plástico permiten que casi el 100% de pequeñas gotas liberadas por pacientes con Covid-19, escapen a través de los protectores faciales.

Según el diario británico “Daily Mail”, expertos de la industria promocionaron la alternativa de las máscaras faciales como una adecuada protección contra el virus.

Incluso el gobierno británico los recomendó para peluqueros, barberos, técnicos de uñas y tatauaores como barrera entre ellos y el cliente.

Sin embargo el modelo ahora puso en duda las afirmaciones de que funcionan, esto tras una simulación por computadora que reveló que las gotas en el aire, liberadas al hablar y respirar, escapan del protector facial.

Mientras que la mitad de las gotas más grandes, emitidas por la tos y los estornudos, se detalla en “Daily Mail”, encontraron su camino hacia el aire. 

Un estudio encontró que usar sólo un protector facial de plástico no ofrece protección contra el coronavirus. 

La Organización Mundial de la Salud indicó que los protectores faciales ayudan a prevenir el virus, pero la agencia dice que sólo funcionan en combinación con otras medidas de seguridad.

Makoto Tsubokura, líder del equipo del estudio realizado por el Centro Reiken, en Japón, dijo a “The Guardian”, que a juzgar por los resultados de la simulación, desafortunadamnte la efectividad de los protectores faciales es limitado en comparación con las máscaras.

“Esto es especialmente cierto para las gotas pequeñas de menos de 20 micrometros”, expresó y agregó que todas las gotas mucho más pequeñas también escapan.

En el estudio que fue publicado en la revista "Physics of Fluids", los científicos colocaron sustancias fluorescentes en gotitas para poder controlar su propagación, según el texto de “Daily Mail”.

Fuente: www.elimparcial.com