PUBLICIDAD

Internacional

Protestan afganas contra veto en las universidades

Un grupo de afganas se manifestó en contra del veto a las mujeres de la universidad; reportan arrestos de las inconformes

Agencia Reforma

Agencia Reforma

jueves, 22 diciembre 2022 | 12:11

Kabul, Afganistán.- Un pequeño grupo de mujeres afganas organizó este jueves en Kabul una protesta relámpago para desafiar al régimen de los talibanes, después de que les prohibieran estudiar en la universidad, indicó una activista, antes de asegurar que algunas de ellas habían sido detenidas. 

"Derechos para todos o para nadie", vociferaron las manifestantes en un barrio de Kabul, según las imágenes de vídeo obtenidas por la AFP.

Unas 20 mujeres afganas, vestidas con hiyabs y algunas con mascarillas, gritaron con el puño levantado en la calle para que se les permitiera estudiar.

Pero, algunas mujeres fueron detenidas por mujeres policías que se las llevaron, contó a la AFP una manifestante, que prefiere mantenerse en el anonimato.

"Dos mujeres fueron puestas en libertad, pero varias permanecieron arrestadas", manifestó.

Las protestas de mujeres son cada vez menos frecuentes en Afganistán desde la detención de destacadas activistas a principios de año. Las participantes corren el riesgo de ser arrestadas, sometidas a violencia y estigmatizadas.

La manifestación, prevista inicialmente frente al campus de Kabul, el más grande y prestigioso del país, se vio obligada a desplazarse debido al despliegue de numerosas fuerzas de seguridad armadas.

Explican polémica decisión

El Ministro de Educación Superior de Afganistán rompió su silencio el jueves para explicar la decisión de excluir a las mujeres de las universidades.

Nida Mohammad Nadim dijo que emitió el decreto para evitar que ambos géneros coexistan en las universidades y porque considera que ciertos temas que se enseñan violan los principios del islam.

Varios países de mayoría musulmana han condenado la medida, y a ellos se sumaron el jueves Turquía y Arabia Saudí.

Por su parte, los Ministros de Relaciones Exteriores del G7 pidieron que se revierta la decisión de prohibir su acceso a la universidad y señalaron que el trato de los talibanes a las mujeres y las niñas en Afganistán puede ser "un crimen contra la humanidad".

"La persecución de género puede constituir un crimen contra la humanidad según el Estatuto de Roma, del que Afganistán forma parte.

"Las políticas de los talibanes diseñadas para borrar a las mujeres de la vida pública tendrán consecuencias en la forma en que nuestros países interaccionan con los talibanes", indicaron los titulares de Exteriores en un comunicado, refiriéndose a la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD