Internacional

Protestan en Chile por ayuda durante pandemia

Protestas en Chile para pedir ayuda al Gobierno por falta de alimentos, debido a pandemia de Covid-19, enfrentó a manifestantes y policías

Reforma
Reforma
Reforma
Reforma

Reforma

martes, 19 mayo 2020 | 09:41

Santiago, Chile.- Ciudadanos chilenos se manifestaron el lunes en algunos barrios de Santiago de Chile y otros Estados en el país, para reclamar al gobierno ayudas por la falta de alimentos y trabajo a causa del confinamiento por la pandemia de Covid-19. 

En una jornada violenta en varios Municipios pobres aledaños a Santiago y en la Ciudad de Valparaíso, ciudadanos salieron a las calles a protestar, pese a la cuarentena total decretada en el área metropolitana, que devino en enfrentamiento contra los Carabineros, la organización policíaca en Chile.

Algunos manifestantes levantaron barricadas y prendieron fogatas mientras que policías respondían con cañones de agua y gases lacrimógenos.

Posteriormente, a las 21:00 hora local (17:00 GMT del lunes), los ciudadanos continuaron su protestas con un 'cazerolazo'.

Previamente en las redes sociales circuló una convocatoria para hacer sonar las cacerolas contra el "hambre y la miseria" que fue secundada por miles de vecinos de la Región Metropolitana.

De manera simultánea a la masiva protesta, en la torre del edificio de Telefónica, ubicado en el centro de Santiago, fue proyectada la palabra "Hambre", en referencia a las denuncias de vecinos de comunas de esta capital.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el domingo que se entregarán 2.5 millones de canastas con alimentos y útiles de limpieza e higiene a las familias más necesitadas .

Ante las protestas, el Mandatario pidió comprensión y tranquilidad ya que el proceso de preparación y distribución de estas canastas de alimentos exige un gran esfuerzo de organización y logística y requiere algún tiempo para su implementación.