Internacional

¿Qué reacción adversa puedo tener con la vacuna Pfizer?

Los efectos secundarios pueden ser los siguientes

Agencias

miércoles, 07 julio 2021 | 20:49

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalan que algunos de los efectos secundarios pueden son dolor, enrojecimiento o hinchazón en el brazo donde se recibió la inyección. En el resto del cuerpo, los efectos esperados pueden ser cansancio, dolor de cabeza, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre, náuseas.

Estos efectos aparecen uno o dos días después después de haber recibido la vacuna y deberían desaparecer en unos días.

El Ministerio de Salud de Israel informó el 3 de junio que descubrió que una pequeña cantidad de casos de inflamación cardíaca observados principalmente en hombres jóvenes que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech en el país probablemente estaban relacionados con su inoculación.

El estudio vio que "existe un vínculo probable entre recibir la segunda dosis (de Pfizer) de la vacuna y la aparición de miocarditis entre hombres de 16 a 30 años", según un comunicado.

Según los hallazgos, tal vínculo se observó más entre los hombres de 16 a 19 años que en otros grupos de edad.

La mayoría de los pacientes que experimentaron inflación cardíaca o miocarditis no pasaron más de cuatro días en el hospital el 95% de los casos se clasificaron como leves, según la investigación, de fue realizada por tres equipos de experto, de acuerdo con el ministerio.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo a finales de mayo que la miocarditis tras la vacuna de Pfizer no había sido motivo de inquietud porque seguía ocurriendo a un ritmo que normalmente afecta a la población general. Añadió que los hombres jóvenes eran particularmente propensos a la condición.

Según los CDC, los casos reportados de miocarditis en Estados Unidos fueron reportados varios días después de la vacunación contra el COVID-19.

El regulador estadounidense indica que los pacientes pueden reanudar sus actividades habituales de la vida diaria una vez que mejoran sus síntomas, pero deben consultar con su médico sobre reanudar la ejercitación o las actividades deportivas.

Las personas que recibieron la vacuna de Pfizer deben estar atentos a síntomas como dolor de pecho, dificultad para respirar y sensación de que se acelera el corazón o que late con más fuerza. (Con información de Expansión)