Internacional

Quién sabe qué Gobierno habrá: Trump

En primeras declaraciones tras derrota electoral, Donad Trump trastabilleó y dijo que no se sabía que Administración habría en el futuro

Reforma

Reforma

viernes, 13 noviembre 2020 | 15:54

Washington.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, apareció por primera vez ante las cámaras tras su derrota en las elecciones, y reiteró que no ordenará un confinamiento ni cierre de la economía por pandemia de Covid.

Sobre el futuro expresó que "quién sabe qué administración será, el tiempo lo dirá".

Asimismo, habló sobre la eventual llegada de una vacuna de Covid-19 "en cuestión de semanas". 

En cierto momento, el Mandatario tropezó en sus palabras y dijo que no se sabía qué Gobierno habría en el futuro, en aparente referencia a una eventual Administración de Joe Biden.

"Esta Administración no irá a un confinamiento. Con suerte, el... pase lo que pase en el futuro, quién sabe qué Administración será, supongo que el tiempo lo dirá. Pero puedo decirles que esta Administración no irá a un confinamiento", dijo el Presidente.

Moncef Sloui, quien dirige la Operación Velocidad de la Luz, una iniciativa del Gobierno para acelerar el desarrollo de vacunas aseguró que para diciembre podría haber al menos 2 vacunas con aprobación de emergencia.

Trump, mientras tanto, alabó los resultados de efectividad recientemente informados por Pfizer. Se esperaba un anuncio similar de la vacuna candidata de Moderna.

"Como resultado de Operación Velocidad de la Luz, Pfizer anunció el lunes que su vacuna del virus de china es efectiva en más de un 90 por ciento. Esto supera las expectativas, nadie pensó que llegarían a eso", dijo Trump en una conferencia de prensa sobre los avances en la iniciativa que busca acelerar el desarrolló de la vacuna de Covid-19.

"Pfizer dijo que no eran parte de la Operación Velocidad de la Luz, pero eso resultó ser una malinterpretación".

Aseguró que llegaría una aprobación de emergencia y que estaban trabajando para la distribución de la vacuna que sería entregada a los estadounidenses gratis.

"La vacuna será distribuida a los trabajadores de la primera línea, a los ancianos, inmediatamente, en cuestión de semanas", dijo.

Trump declaró que, luego que se inmunice a la población de riesgo, la vacuna será distribuida en todo el país, excepto en Nueva York por "razones políticas" que atribuyó al Gobernador demócrata Andrew Cuomo.

"Quiere tomarse su tiempo en la vacuna, no confía de dónde viene la vacuna", explicó el Mandatario.

"No la entregaremos a Nueva York hasta que tengamos la autorización".

Hasta ahora, EU sumaba 10.6 millones de contagios acumulados y más de 243 mil decesos por la enfermedad, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

 Según pronostican varios medios, como The New York Times y CNN, el demócrata habría asegurado 306 votos electorales, superando el margen de 270 necesarios para ganar la Casa Blanca, tras lograr un triunfo en Georgia.

  Trump, con una victoria en Carolina del Norte, logró 232 votos. Con estos estados finalizaría la repartición de votos del Colegio Electoral, aunque la agencia AP aún no ha declarado ganador en ellos, pero mantenía la misma tendencia. Incluso con algún cambio Biden seguiría siendo el ganador.