Internacional

Quiere UE nuevo acuerdo con México antes de elección de 2024

La XXVIII reunión de la Comisión Parlamentaria mixta UE-México tuvo lugar en la antigua sede del Senado.

Alejandro Albarrán/ Agencia Reforma

viernes, 04 noviembre 2022 | 11:33

CDMX.- Diputados de la Unión Europea (UE) presionaron este jueves para ratificar la modernización del Acuerdo Global con México antes de la próxima elección federal de 2024. 

En conferencia de prensa posterior a la XXVIII reunión de la Comisión Parlamentaria mixta UE-México, el eurodiputado Massimiliano Smeriglio, copresidente del panel, pidió apurar los trabajos para firmar el pacto a inicios de 2023.

"Lo que más nos importa es poderlo firmar en los primeros meses de 2023 porque también existe ahí un tema electoral, en 2024 hay elecciones en México pero también en la UE", dijo el italiano en la antigua sede del Senado de la República.

"Entonces queremos hacerlo antes para evitar que esto se utilice como un instrumento".

Las negociaciones del Acuerdo Global modernizado entre la UE y México finalizaron en 2020, y la de hoy fue la primera reunión presencial de la Comisión desde la pandemia de Covid-19.

Smeriglio encabeza una delegación de 14 eurodiputados que estarán en el País hasta el 5 de noviembre para avanzar en la ratificación del Acuerdo y trabajar otros temas de colaboración como migración y derechos humanos. Mañana irán a Cancún, Quintana Roo.

El Acuerdo Global plantea un marco de cooperación económica y política entre el País y el bloque de naciones europeas que incluye apertura de mercados, cumplimiento de metas climáticas, resolución de controversias, trabajos en materia de equidad de género y lucha contra la corrupción.

Presente en la reunión estuvo la senadora Olga Sánchez Cordero, quien en junio pasado viajó a Bruselas para tratar el tema del pacto. La ex Secretaria de Gobernación afirmó que el Acuerdo además incluye entendimientos y trabajos en materia laboral, de migración, entre otros.

"Hay otros temas también, por ejemplo, la solución de controversias, de qué manera vamos a resolver las controversias que se susciten", indicó.

"(Están) los temas de cooperación, también es importantísimo, los temas obviamente sociales, los temas migratorios, para mí, como ustedes saben, mi agenda de género".

La semana pasada, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana recibió la propuesta de la UE para el acuerdo y actualmente se está revisando. Posteriormente, de aprobarse, el Ejecutivo debe enviar el proyecto al Legislativo para su consideración.

Del lado de la UE, la Comisión de eurodiputados debe traducir el acuerdo a todos los idiomas del bloque, enviarlo para su revisión a la Comisión Europea, al Consejo Europeo y al pleno del Parlamento Europeo para su trámite. Después, debe ser ratificado por los Estados miembros del bloque.

"En realidad son cuestiones de tipo técnico, que es ratificación en los Estados (de la UE), en la federación mexicana", agregó Smeriglio sobre los pasos siguientes para firmar el pacto.

"Hay problemas ya resueltos, en realidad el trabajo lo está haciendo el equipo técnico. Tenemos que compartir estas cuestiones entre la Comisión Europea y el Alto Representante de la Política Exterior Europea, también el Gobierno de México, pero nuestros técnicos están trabajando y políticamente están en mucho mejor momento que hace un año que la cosa se veía mucho peor. Estamos trabajando, estamos viendo ya la luz al final del túnel".

Para los eurodiputados es importante que el Acuerdo Global permita a ambas partes trabajar y comprometerse con el combate al cambio climático.

La base de partida, detalló Smeriglio, es el cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo de París contra el calentamiento global, que busca limitar el aumento de temperatura a 1.5 grados Celsius para finales de siglo con compromisos de reducción de emisiones por cada nación.

"Tenemos que trabajar juntos, el punto de referencia es el Acuerdo de París que fue ratificado por todos, tenemos que trabajar de acuerdo a los compromisos adquiridos", explicó.

"El cambio climático es una tragedia política y la UE tiene que hacer todavía más trabajo al respecto".

Ven con buenos ojos gas de México

Ante la escasez de gas en Europa derivada de la guerra en Ucrania y la confrontación económica de la UE con Rusia, el eurodiputado Smeriglio aseguró que el bloque tiene que diversificar sus suministros.

A pregunta directa sobre si la UE consideraría en el futuro comprar gas a México, el italiano se dijo, personalmente, abierto a las posibilidades.

"La guerra nos ha demostrado que tener un único proveedor de gas, en este caso Rusia, para toda la Unión Europea pues no es una buena idea", respondió.

"Y bueno, hoy Europa se está diversificando, está comprando gas de Noruega, de Qatar, de EU y por qué no diversificarlo más".

En septiembre pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la intención de construir un centro de exportación de Gas Natural Licuado en el Golfo de México para satisfacer la demanda en Europa.

Actualmente, sin embargo, México no es exportador de gas.