Internacional

Reabre Suecia pesquisa contra Assange

La Fiscalía de Suecia reabrió una investigación por acoso sexual y violación contra Julián Assange, tras haber sido archivado en 2017

Reforma
lunes, 13 mayo 2019 | 09:09
Reforma

Londres, Ing.- La Fiscalía sueca ha reabierto una investigación preliminar por acoso sexual y violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, según ha informado este lunes en una rueda de prensa. El caso fue archivado en 2017 debido a la imposibilidad de continuar con las pesquisas por la reclusión del periodista australiano en la Embajada de Ecuador en Londres.

La Fiscalía responde así a la petición realizada el pasado 11 de abril por la abogada de la mujer que en 2012 acusó a Assange de violación. La solicitud llegó el mismo día en el que Assange fue detenido después de que Ecuador le retirara la inmunidad diplomática tras siete años refugiado en su Embajada en Londres.

"Vamos a hacer todo lo posible para que la investigación de la Policía sueca se reabra y Assange pueda ser extraditado y juzgado por violación", dijo Elisabeth Massi Flitz, la letrada de la presunta víctima, a The Guardian.

Uno de los abogados del cofundador de WikiLeaks afirmó tras conocerse la decisión de la Fiscalía sueca que Assange ayudará en todo lo que sea necesario en la investigación para aclarar las acusaciones de violación y que lo único que teme es ser extraditado a Estados Unidos. "Estoy sorprendido. La decisión de Suecia de reabrir la investigación es vergonzosa", dijo Per E. Samuelson a la televisión sueca.

Assange fue acusado de violación y otros delitos sexuales contra dos mujeres después de una conferencia de WikiLeaks en Estocolmo en 2010. Siempre ha negado las acusaciones, diciendo que el sexo fue consentido. También se enfrentó a investigaciones por abuso sexual y coacciones, pero estos casos se abandonaron en 2015 porque los delitos habían prescrito.

La Fiscalía ha decidido ahora reabrir el caso de violación antes de que prescriba en agosto de 2020.

 

 La posibilidad de reactivar la investigación se planteó el 11 de abril por la decisión del Gobierno de Ecuador de retirar a Assange el asilo político, lo que permitió que las autoridades británicas le detuvieran ese mismo día en la misión diplomática.

 

 Assange se refugió en la legación ecuatoriana precisamente por esta denuncia de violación. El fundador de Wikileaks temía ser detenido en Reino Unido, donde se encontraba en ese momento, extraditado a Suecia y finalmente entregado a Estados Unidos, que le busca por publicar miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán.

 

 Un tribunal británico condenó el pasado 1 de mayo a Assange a 50 semanas de cárcel por violar los términos de la libertad condicional que le concedió Reino Unido tras recibir la solicitud de extradición de Suecia al refugiarse en la Embajada de Ecuador. Una vez cumplida la condena, podría ser extraditado a EU o a Suecia. La tramitación de su petición de extradición por parte de EU se inició el 2 de mayo, y ahora se añade la solicitud desde Suecia. Dependerá de la justicia británica decidir qué petición tiene prioridad. El proceso podría prolongarse hasta dos años, según los expertos.