Internacional

Reabrirán frontera el primer minuto del lunes

Viajeros mexicanos podrán presentar prueba de vacunación en papel o de manera digital

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

miércoles, 03 noviembre 2021 | 09:16

Durante una conferencia nacional, funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmaron que la reapertura de la frontera terrestre a viajeros no esenciales será en el primer minuto del lunes 8 de noviembre. 

Ante la serie de dudas que persisten entre las comunidades fronterizas sobre cómo serán aplicadas las reglas para verificar el estatus de vacunación de los viajeros extranjeros no esenciales, Matthew Davies, director ejecutivo de Programas de Admisibilidad y Pasajeros, señaló que se les permitirá mostrar la prueba de vacunación en formato impreso, digital –como una imagen del documento– o como un código QR que lleve a la base de datos.

Expresó que debido a que la base de datos de CBP no cuenta con la capacidad de almacenar información, los turistas deberán portar sus certificados o cartillas de vacunación cada vez que cruzan a Estados Unidos.

“Los viajeros también deberán decir su intención de viaje y deben estar preparados para presentar sus documentos de viaje y cualquier otro documento solicitado por los agentes ya que se les podría negar el viaje”, dijo Davies.

 “Falsificar cualquier información o mentirle a un oficial federal puede resultar en la denegación de la entrada y acciones de cumplimiento adversas”, añadió.

 Los funcionarios aseguraron que CBP tendrá el personal adecuado para traducir los Certificados de Vacunación de México y que estén en español.

 “Tenemos oficiales que pueden leer y traducir documentos en español de México. Anticipamos que siempre que la documentación sea legítima, no habrá un problema y para aquellos que no tienen una tarjeta de vacunación, se harán procedimientos adicionales para saber si pueden viajar o no”, dijo.

 Los viajeros no ciudadanos podrán ingresar a Estados por una razón no esencial siempre que estén completamente vacunados y puedan presentar un certificado de vacunación de Covid-19.

“Los no ciudadanos documentados podrán cruzar las fronteras terrestres a través de los puertos de entrada con Canadá y México o llegar a los Estados Unidos en un ferry de pasajeros por razones no esenciales”, dijo Davies.

“Estos viajeros deberán dar fe de las vacunas ante un oficial de CBP si les es solicitado. Es importante tener en cuenta que estos cambios se aplicarán a los cruces fronterizos terrestres. Cualquiera que intente ingresar a los Estados Unidos y que no sea por un puerto de entrada legal o sin los documentos adecuados, estará sujeto a restricciones fronterizas, incluida la expulsión”, añadió.

“Estos cambios se aplican a los cruces fronterizos terrestres que son legales y con la documentación adecuada y los cambios en los Estados Unidos no tienen nada que ver con la migración irregular y el DHS continúa expulsando a los migrantes bajo el Título 42 de los CDC”, aseguró, en referencia a la contingencia sanitaria que obliga a la deportación inmediata de indocumentados para evitar los contagios de Covid-19, una política que data de la administración Trump.

Las restricciones del Título 19 continuarán hasta el 21 de enero de 2022, pero el 8 de noviembre de 2021, los no ciudadanos documentados y completamente vacunados podrán cruzar las fronteras terrestres con Canadá y México o llegar a los Estados Unidos en ferry de pasajeros para los motivos no esenciales, como visitar a amigos o familiares o por turismo.

 

 Reglas para ciudadanos

Davies aclaró que en una primera etapa, los viajeros ciudadanos o residentes legales permanentes de EU no vacunados pueden continuar cruzando la frontera para viajes esenciales, incluido el comercio legal, la respuesta de emergencia y con fines de salud pública. Pero en enero, a los ciudadanos de EU y residentes legales se les pedirá también la prueba de que están completamente vacunados.

Para entonces, los no ciudadanos documentados que crucen la frontera terrestre por razones esenciales y no esenciales deberán estar completamente vacunados.

Asimismo, el director ejecutivo anticipó que ante un aumento en el volumen y el tiempo de espera para cruzar la frontera, el viajero debe estar preparado con la información y documentación correctas para mejorar y agilizar su experiencia de cruce antes de comenzar un viaje.

“Cualquier documento de cumplimiento como un pasaporte estadounidense válido, una tarjeta del Programa de viajero confiable, una licencia de conducir mejorada o una tarjeta tribal mejorada. El viajero también debe poseer un comprobante de vacunación Covid-19 aprobado por los CDC y testificar su estado de vacunación verbalmente.

Finalmente, Davies confirmó que cualquier niño menor de 18 años estará exento del requisito de vacunación siempre que viaje con un adulto completamente vacunado. 

Nuevas políticas, en resumen…

• CBP anticipa un aumento en los tiempos de espera en la frontera. Se están preparando para niveles pre pandémicos y están trabajando para contar con el personal adecuado.

 • Los ciudadanos de Estados Unidos no están obligados a mostrar prueba de la vacunación Covid-19 al cruzar a Estados Unidos.

 • Los no ciudadanos deben tener documentación de su vacunación Covid-19. Puede ser un documento digital o un documento físico (es decir, tarjeta de vacunación).

 • Los oficiales de CBP preguntarán a los no ciudadanos si están vacunados. Es posible que solo necesiten proporcionar una respuesta verbal para ingresar al país. Sin embargo, deben tener su documentación lista para mostrar, ya que se les podría negar la entrada por no proporcionarla.

 • Los documentos pueden estar en español.

 • Cualquier menor de 18 años puede cruzar sin vacunación, siempre que vaya acompañado de un adulto que esté vacunado.

 • No se requerirá pruebas de Covid-19 en las fronteras terrestres

 • Todas las vacunas aprobadas por la FDA, así como todas las vacunas que tengan una Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud, serán aceptadas para viajes aéreos. Esto incluye AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm, todas administradas en México.

 • Las personas se consideran completamente vacunadas:

 - 2 semanas (14 días) después de su dosis de una vacuna Covid-19 de dosis única aceptada;

 - 2 semanas (14 días) después de su segunda dosis de una vacuna Covid-19 de la serie de 2 dosis aceptada;

 - 2 semanas (14 días) después de recibir la serie completa de una vacuna Covid-19 “activa” (no placebo) en los ensayos de vacunas AstraZeneca o Novavax Covid-19 con sede en Estados Unidos.

 - 2 semanas (14 días) después de haber recibido 2 dosis de cualquier combinación de vacunas Covid-19 aceptadas administradas con al menos 17 días de diferencia.