Internacional

Reafirma Biden lazos con países asiáticos

En llamadas con mandatarios de Japón, Corea del Sur y Australia, Joe Biden reafirmó alianzas con los países y llamó a más cooperación

Reforma

Reforma

jueves, 12 noviembre 2020 | 09:15

Washington.- El virtual Presidente electo de EU, Joe Biden, habló este jueves con los mandatarios de Corea del Sur, Japón y Australia sobre cooperación en la pandemia, cambio climático y otros temas, incluso, aunque el rechazo de Trump a reconocer los resultados complica la transición. 

La oficina del Presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo que durante la llamada de 14 minutos, Biden reafirmó el compromiso de EU de proteger al país asiático y que le ofreció cordinarse para evitar un enfrentamiento con Corea del Norte.

Biden también elogió a Moon por los logros de Corea del Sur en su gestión de la pandemia de Covid-19 y discutió la cooperación para una recuperación económica global y el "interés mutuo de los países en fortalecer la democracia", dijo su oficina.

Kang Min-seok, portavoz de Moon, dijo que los líderes también acordaron reunirse "posiblemente pronto" después de la toma de posesión de Biden el 20 de enero.

Por su parte, el Primer Ministro australiano, Scott Morrison, dijo que invitó a Biden a Australia el próximo año para celebrar el 70 aniversario del tratado de defensa compartida de los países.

Morrison dijo durante la llamada que él y Biden dejaron en claro su compromiso de fortalecer la alianza bilateral.

"Acordamos que no había un momento más crítico para esta alianza entre nosotros y Estados Unidos, sino, más ampliamente, el trabajo conjunto, especialmente de países de ideas afines y valores que mantenemos y compartimos, trabajando juntos para promover la paz y, por supuesto" dijo Morrison a periodistas.

Biden dijo que esperaba trabajar de cerca con Morrison "en muchos desafíos comunes, incluida la contención de la pandemia de Covid-19 y la protección contra futuras amenazas a la salud mundial; afrontar el cambio climático; sentar las bases para la recuperación económica mundial; fortalecer la democracia y mantener una región indopacífica segura y próspera", según su oficina.

Biden también habló con el Primer Ministro japonés, Yoshihide Suga, quien dijo que durante la llamada reafirmaron la importancia de las alianzas de sus países y acordaron profundizarlas más frente al crecimiento de la influencia de China y la amenaza nuclear de Corea del Norte.

"Tuvimos una conversación telefónica muy significativa porque trabajaré con el Presidente electo Biden para impulsar medidas para fortalecer la alianza Japón-Estados Unidos", dijo Suga a los periodistas después de hablar con Biden por teléfono durante unos 15 minutos.

La oficina de Biden dijo que los líderes "hablaron sobre su compromiso compartido para abordar el cambio climático, fortalecer la democracia en todo el mundo y reforzar la alianza entre Estados Unidos y Japón como la piedra angular de una región indopacífica próspera y segura".