Internacional

Reaparece Navalny tras envenenamiento

Tras haber sido envenenado y estar en coma, el opositor ruso Alexei Navalny publicó un mensaje para contar que ya respiraba por sí solo

Reforma

Reforma

martes, 15 septiembre 2020 | 12:54

Berlín, Alemania.- El líder opositor ruso Alexei Navalny, quien fue internado tras haber sido envenenado, compartió este martes una foto suya en un hospital en Alemania, junto con un mensaje en el que aseguró que ya podía respirar por sí mismo.

"Hola, aquí Navalny. Los he extrañado. Aún no puedo hacer gran cosa, pero ayer conseguí respirar por mí mismo todo el día'', escribió por medio de su cuenta de Instagram.

Navalny, de 44 años, fue evacuado -dos días después de enfermar de gravedad en un vuelo interno en Rusia el pasado 20 de agosto- por aire a Berlín para ser atendido en el hospital de Charite.

El político pasó más de una semana en coma inducido mientras los médicos le administraban un tratamiento. La semana pasada, representantes del nosocomio declararon que su estado de salud había mejorado lo suficiente, por lo que era prudente sacarlo del coma.

Posteriormente, ayer, los mandos del hospital afirmaron que se le había retirado la respiración asistida al paciente, quien, contaron, había podido salir de la cama por "breves periodos de tiempo".

En la foto publicada por Navalny se le ve con bata de hospital sentado en una cama mientras abraza a su esposa, Yulia, y a sus dos hijos.

"Yo solo, sin ayuda extra, ni siquiera una válvula en la garganta. Me gustó mucho. Es un proceso extraordinario que muchos minusvaloran. Lo recomiendo mucho", agregó.

Pese a su recuperación, los médicos apuntaron que no podían descartar problemas de salud de largo plazo asociados al envenenamiento.

Leonid Volkov, portavoz del opositor ruso, rechazó dar detalles sobre los planes de Navalny tras su recuperación.

El envenenamiento del político fue determinado por un laboratorio militar alemán, el cual aseguró que la sustancia nociva había sido Novichok, la misma clase de agente nervioso desarrollado en la desaparecida Unión Soviética que -conforme a lo descrito por las autoridades británicas- se utilizó contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija en Salisbury, Inglaterra, en 2018.

Berlín indicó el lunes que otros dos laboratorios en Francia y Suecia respaldaban el diagnóstico. Además, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, con sede en La Haya, también se sumará para elaborar examinaciones clínicas al respecto.