Internacional

Rechaza Pfizer haber recibido dinero de EU para vacuna

Pfizer rechazó haber recibido dinero de Gobierno de EU, luego que el Vicepresidente Mike Pence tomará crédito por la vacuna contra Covid

Reforma

Reforma

lunes, 09 noviembre 2020 | 12:39

Ciudad de México.- Kathrin Jansen, vicepresidenta y jefa de investigación y desarrollo de vacunas en Pfizer, tomó distancia del Gobierno de Estados Unidos después de que el vicepresidente Mike Pence relacionara el éxito de la vacuna de la farmacéutica con una inversión federal.

La Operación Warp Speed (Velocidad de la Luz), el esfuerzo federal para lanzar una vacuna al mercado, prometió a Pfizer 1.95 mil millones de dólares para entregar 100 millones de dosis al Gobierno federal, que se entregarán a los estadounidenses de forma gratuita.

"Gracias a la asociación público-privada forjada por el Presidente Trump, Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus es efectiva para prevenir la infección en 90 por ciento de los voluntarios", tuiteó Pence. 

Pero Jansen tomó distancia de la Operation Warp Speed y la política presidencial, y señaló que la compañía, a diferencia de los otros líderes en vacunas, no tomó dinero federal para ayudar a pagar la investigación y el desarrollo.

"Nunca fuimos parte de Warp Speed", dijo a The New York Times. "Nunca hemos recibido dinero del gobierno de los Estados Unidos ni de nadie".

Dijo que se enteró de los resultados del panel externo de expertos poco después de las 13:00 horas del domingo, y que el momento no se vio influenciado por las elecciones. "Siempre hemos dicho que la ciencia está impulsando la forma en que nos conducimos, no la política", dijo.

Los datos publicados por Pfizer el lunes se entregaron en un comunicado de prensa, no en una revista médica revisada por pares. No es una evidencia concluyente de que la vacuna sea segura y efectiva, y el hallazgo inicial de más del 90 por ciento de eficacia podría cambiar a medida que avanza el ensayo.

"Necesitamos ver los datos reales y vamos a necesitar resultados a más largo plazo", dijo Jesse Goodman, profesor de medicina y enfermedades infecciosas en la Universidad de Georgetown. Aún así, dijo, "es un testimonio del trabajo arduo y la ciencia que estamos obteniendo resultados tan buenos y tan rápidos".