Rechazan segundo referendo por Brexit

Parlamento británico rechazó una moción para realizar un segundo referendo sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea

Reforma
jueves, 14 marzo 2019 | 11:05

Londres.- Con una votación de 334 contra 85, el Parlamento británico rechazó una moción para realizar un segundo referendo sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea.

Esta es la primera vez que los legisladores votan por dicha moción, luego de que en un referendo de 2016 ganara la opción de salir del Eurogrupo, lo que está programado para ocurrir el 29 de marzo.

Esta votación se produce después de que el miércoles la Cámara descartara por 321 votos frente a 278 un Brexit sin acuerdo en cualquier circunstancia y de que rechazara anteriormente en dos ocasiones el tratado propuesto por la Primera Ministra, la conservadora Theresa May.

Otra moción gubernamental que se vota hoy propone que el Gobierno pida a la UE retrasar la salida del bloque hasta el 30 de junio si la Cámara aprueba un pacto antes del 20 de marzo, a la víspera del Consejo Europeo de los días 21 y 22.

Si, en cambio, el tratado fuera rechazado por tercera vez, el Gobierno pediría una prórroga más larga, pero debería justificar el propósito y, si la UE accediera, el Reino Unido debería concurrir a las elecciones europeas que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo.

May espera convencer en los próximos días a sus colegas euroescépticos y los socios parlamentarios del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte de que respalden su acuerdo, en lugar de arriesgarse a que, con la prórroga, no llegue a producirse el Brexit.