PUBLICIDAD

Internacional

Reclama gobernador de Texas que México pague agua

Gregg Abbot exigió que México entregue el agua que debe a EU

Reforma

jueves, 17 septiembre 2020 | 18:40

Cd. de México (17 septiembre 2020).- El gobernador de Texas, Gregg Abbott, envió una carta al secretario de Estado Mike Pompeo para pedirle que exija a México cumplir con sus obligaciones en la entrega de agua correspondientes a un tratado de 1944.

"México necesita terminar este ciclo sin deuda. México terminó el ciclo pasado, así como varios anteriores, con una deuda. Esta tendencia no puede continuar", escribió Abbot en la misiva fechada el 15 de septiembre pasado.

Abbot argumentó que el agua controlada por México en la Cuenca Internacional del Río Bravo era vital para los agricultores de Texas, las comunidades, así como para operaciones industriales. Señaló además que la falla en la entrega del líquido podría afectar la recuperación económica de la crisis del Covid-19.

"México tiene una obligación de entregar a Estados Unidos un millón 750 mil acre-pies de agua en un periodo de cinco años, con un promedio de 350 mil acre-pies anualmente", explicó el gobernador.

"A medida que nos acercamos al final del presente ciclo de 5 años el 24 de octubre, México tiene una vez más un importante déficit en su entrega".

En este sentido, señaló el gobernador republicano, México debe a EU 318 mil acre-pies de agua que deben ser entregadas antes de esa fecha.

Alertó que el incumplimiento del tratado podría obligar a los usuarios en Texas a buscar fuentes alternas, a cambiar los cultivos y a reducir sus operaciones.

"Como usted sabe, Estados Unidos continúa cumpliendo con el tratado, enviando significativamente más agua a México que la que recibimos", dijo Abbott a Pompeo.

"Estados Unidos envía alrededor de 1.5 millones de acre-pie de agua del río Colorado al año y México solo debe entregar 1.75 millones de acre-pies en un lapso de cinco años. Aun así, México continúa fallando en sus obligaciones".

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este miércoles la existencia de la carta, luego de tensiones en la presa La Boquilla, en San Francisco de Conchos, Chihuahua.

"Hay una carta que envía el gobernador de Texas al secretario de Estado, el señor Pompeo, reclamando que México no está cumpliendo con el pago del agua y haciendo algunas propuestas", dijo el mandatario.

"Ya estamos atendiendo el asunto".

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD