Internacional

Recoge Policía boliviana 420 cuerpos en 5 días

La Policía boliviana dijo que en 5 días recogió 420 cuerpos en calles y hogares, y que el 90% de éstos era sospechoso de haber tenido Covid

Reforma

Reforma

miércoles, 22 julio 2020 | 12:25

La Paz, Boliva.- La Policía de Bolivia informó este martes que, en cinco días, recolectó 420 cuerpos, de los cuales entre el 80% y el 90% se han considerado como sospechosos de haber contraído Covid-19. 

Entre el 15 y 20 de julio, el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) llevó a cabo el levantamiento de los cadáveres -en la ciudad de La Paz y Santa Cruz- y en calles, vehículos y viviendas, indicó el director nacional de la unidad, el coronel Iván Rojas.

Por otro lado, del 1 de abril al 19 de julio el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) recogió 3 mil 16 cuerpos entre sospechosos de haber sido contagios por el coronavirus y confirmados de haber tenido la afección.

Este levantamiento fue realizado a nivel nacional y Santa Cruz fue el departamento en el que se recolectaron la mayor cantidad de los cadáveres, seguido por Cochabamba, explicó Andrés Flores, titular de la dependencia.

Hasta el último recuento de las autoridades sanitarias bolivianas, el país reportó un total oficial de 60 mil 991 infecciones y 2 mil 218 defunciones a causa del brote pandémico.

Debido a esto, un comité científico que brinda asesoría al Gobierno de la nación sudamericana propuso aplazar las elecciones presidenciales -anteriormente pactadas para llevarse a cabo el próximo 6 de septiembre- dado que la incidencia del virus al interior del territorio no ha dado señas de detenerse.

Por medio de una carta enviada al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, la agrupación de científicos y especialistas señaló que la enfermedad había tenido "enormes variaciones en el mundo y los investigadores en su gran mayoría concuerdan que, para planificar actividades como una elección, se debe esperar a que la curva epidemiológica de casos activos tenga una disminución sostenida por un lapso de 14 días, por lo que la fecha del 6 de septiembre no es apropiada''.