Internacional

Recomienda panel de OMS uso de vacuna de Oxford

Panel de expertos de OMS recomendó avalar uso de vacuna de Oxford y AstraZeneca para todos los adultos y aplicarla en zonas con variantes

Agencias

Reforma

miércoles, 10 febrero 2021 | 10:31

Ginebra, Suiza.- Un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud recomendó la vacuna de AstraZeneca para su uso de emergencia, allanando el camino para acelerar las inoculaciones en naciones pobres. 

El panel recomendó la vacuna para todos los adultos mayores de 18 años, incluso para aquellos mayores de 65, algo que han limitado algunos países ante la falta de datos en los estudios.

  "La vacuna puede ser administrada a partir de los 18 años, sin límite de edad máxima, por lo que puede también administrarse a mayores de 65 años", señaló el presidente el Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico (SAGE), el mexicano Alejandro Cravioto, en una rueda de prensa organizada por la OMS.

  Se espera el fármaco desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford se convierta en la segunda vacuna aprobada por la OMS, luego del aval dado a la de Pfizer y BioNTech en diciembre.

  El panel aseguró también que era recomendable usar la vacuna en lugares donde se extienda la variante sudafricana del coronavirus, incluso si la protección que se otorga es menor, como constató un estudio reciente.

  Sugirió además que el intervalo entre la primera y segunda dosis sea de ocho a 12 semanas.

  El anuncio es una buena noticia para los países pobres y en desarrollo, pues muchos esperan que la vacuna llegue a través de la iniciativa Covax de la OMS, mientras las naciones ricas ya han inmunizado a millones de sus ciudadanos.

 Además, esta vacuna es más fácil de manejar que la de Pfizer, pues no requiere temperaturas de ultracongelación para mantenerse.