PUBLICIDAD

Internacional

Recuerdan 9/11 desde Nueva York hasta Alaska

Desde el lugar de los ataques hasta pueblos pequeños, los estadounidenses recordaron el lunes el 11 de septiembre con momentos de silencio

Agencia Reforma

lunes, 11 septiembre 2023 | 14:13

Nueva York, Estados Unidos.- Desde el lugar de los ataques hasta pueblos pequeños, los estadounidenses recordaron el lunes el 11 de septiembre con momentos de silencio, palabras emotivas y llamados a enseñar a las generaciones más jóvenes sobre los ataques terroristas que golpearon a la nación exactamente 22 años antes.

"Para aquellos de nosotros que perdimos personas el 9/11, ese día todavía está ocurriendo. Todos los demás siguen adelante. Y encuentras una forma de seguir adelante, pero ese día siempre está ocurriendo para ti", dijo Edward Edelman cuando llegó al World Trade Center de Nueva York para honrar a su cuñado fallecido, Daniel McGinley.

El Presidente Joe Biden tenía previsto asistir a una ceremonia en una base militar en Anchorage, Alaska. Su visita, en camino a Washington desde un viaje a India y Vietnam, es un recordatorio de que el impacto del 11 de septiembre se sintió en cada rincón de la nación, por más remoto que fuera. Casi 3 mil personas murieron cuando aviones secuestrados se estrellaron contra el centro de comercio, el Pentágono y un campo en Pensilvania, en un ataque que reformuló la política exterior estadounidense y los temores domésticos.

En ese día, "fuimos un país, una nación, un pueblo, tal como debería ser. Esa fue la sensación: que todos se unieron y hicieron lo que pudieron, donde estaban, para tratar de ayudar", dijo Eddie Ferguson, el jefe de bomberos y rescate del condado de Goochland, en Virginia, en una entrevista la semana pasada.

El condado predominantemente rural de 25 mil habitantes se encuentra a más de 160 kilómetros del Pentágono y a más de tres veces esa distancia de Nueva York. Pero el condado de Goochland tiene un monumento local en honor al 11 de septiembre y realiza dos conmemoraciones públicas anuales, una centrada en los socorristas y otra en honor a todas las víctimas.

En el lugar del impacto, la Vicepresidenta Kamala Harris se unió a otros dignatarios en la ceremonia en la plaza del Monumento Nacional del 11 de Septiembre. En lugar de discursos de figuras políticas, el evento presenta a víctimas que leen los nombres de los fallecidos y entregan breves mensajes personales.

Algunos incluyeron declaraciones patrióticas sobre los valores estadounidenses y agradecieron a los socorristas y al ejército. Uno elogió a los Navy SEALs que mataron al líder de Al-Qaeda y planificador del 11 de septiembre, Osama bin Laden, en Pakistán en 2011. Otro apeló a la paz y la justicia. Uno reconoció las muchas vidas perdidas en la "guerra contra el terror" posterior al 11 de septiembre. Y muchos compartieron reflexiones personales sobre la ausencia de sus seres queridos.

"Aunque nunca nos conocimos, me siento honrado de llevar tu nombre y legado conmigo", dijo Manuel João DaMota Jr., quien nació después de que su padre falleciera.

Jason Inoa conmemoró a su abuelo, Jorge Velázquez. El joven de 20 años dijo que hablar en la ceremonia lo puso "muy nervioso", pero lo hizo por su abuela, quien padece la enfermedad de Alzheimer.

"Lo único que ella recuerda es a su esposo", dijo.

Biden, un demócrata, será el primer Presidente en conmemorar el 11 de septiembre en Alaska o en cualquier lugar del oeste de Estados Unidos. Él y sus predecesores han ido a uno u otro de los sitios de los ataques en la mayoría de los años, aunque el republicano George W. Bush y el demócrata Barack Obama conmemoraron el aniversario en el jardín de la Casa Blanca en algunas ocasiones. Obama siguió una de esas conmemoraciones reconociendo a los militares con una visita a Fort Meade en Maryland.

Se espera que la Primera Dama Jill Biden coloque una corona de flores en el memorial del 11 de septiembre en el Pentágono, donde una gigantesca bandera estadounidense ondeaba sobre el costado del edificio, las campanas sonaron y los músicos tocaron la llamada militar a las 9:37 horas, el momento preciso en que el vuelo 77 de American Airlines impactó en la sede militar.

"A medida que pasan los años, puede sentirse que el mundo sigue adelante o incluso olvida lo que sucedió aquí el 11 de septiembre de 2001", dijo el Secretario de Defensa Lloyd Austin, quien fue desplegado en Irak durante la guerra que siguió al ataque.

"Pero por favor, sepan esto: los hombres y mujeres del Departamento de Defensa siempre recordarán".

Se espera que el esposo de Harris, Doug Emhoff, participe en una ceremonia por la tarde en el Monumento Nacional del Vuelo 93 cerca de Shanksville, Pensilvania, donde uno de los aviones secuestrados se estrelló después de que los pasajeros intentaron tomar el control de la cabina de mando.

En una observancia matutina, el rabino Jeffrey Myers de la sinagoga Tree of Life de Pittsburgh, donde hace casi cinco años un pistolero mató a 11 fieles en el ataque más mortal contra judíos en la historia de Estados Unidos, enfatizó la importancia de asegurarse de que los jóvenes conozcan y comprendan lo que sucedió el 11 de septiembre.

"Con la memoria viene la responsabilidad, la determinación de compartir nuestras historias con esta próxima generación, para que a través de ellos nuestros seres queridos continúen viviendo", dijo a la reunión.

El sitio conmemorativo administrado por el Servicio de Parques Nacionales ofrece un nuevo video educativo, un recorrido virtual y otros materiales para su uso en el aula, con el objetivo de "informar a la próxima generación", según la portavoz Katherine Hostetler. Los organizadores afirman que más de 10 mil educadores se han registrado para acceder a estos recursos.

Muchos estadounidenses realizan trabajo voluntario en lo que el Congreso ha designado tanto como el Día del Patriota y un Día Nacional de Servicio y Recuerdo. Otros se reunieron para eventos conmemorativos en aniversario en memoriales, estaciones de bomberos, ayuntamientos, campus y otros lugares.

En Iowa, una marcha de 34 kilómetros comenzó a las 9:11 horas del lunes desde el suburbio de Waukee hasta el Capitolio estatal. En Columbus, Indiana, las observancias incluyen un mensaje de recuerdo enviado a través de las radios de la policía, bomberos y servicios médicos de emergencia en toda la ciudad de 50 mil habitantes. El campus de la Universidad Pepperdine en Malibú, California, muestra una bandera estadounidense por cada víctima, además de las banderas de todos los países que perdieron a un ciudadano el 11 de septiembre.

El condado de Monmouth en Nueva Jersey, que fue hogar de algunas de las víctimas de los atentados, declaró el 11 de septiembre como día festivo este año para los empleados del condado para que pudieran asistir a las conmemoraciones.

Los Boy Scouts y Girl Scouts izaron y bajaron la bandera en una conmemoración en Fenton, Misuri, donde un "Memorial de Héroes" incluye acero de las caídas Torres Gemelas del World Trade Center y una placa en honor a Jessica Leigh Sachs, una víctima del 11 de septiembre con familiares en el suburbio de St. Louis con 4 mil habitantes.

"Somos solo una pequeña comunidad", dijo el Alcalde Joe Maurath por teléfono antes del aniversario.

"Pero es importante para nosotros seguir recordando estos eventos. No solo el 11 de septiembre, sino todos los eventos que nos hacen libres".

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD