PUBLICIDAD

Internacional

Reducen detenciones de migrantes que cruzan a EU

Las detenciones de migrantes se redujeron drásticamente con el plan migratorio de Joe Biden, el cual expulsa a México a más personas de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua

Agencia Reforma

jueves, 26 enero 2023 | 06:39

El Paso, Estados Unidos.- El número de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela atrapados cruzando la frontera entre Estados Unidos y México se redujo drásticamente de diciembre a enero tras las nuevas reglas que los expulsan de regreso a México, informó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses encontraron un promedio diario de solo 115 migrantes de esos países durante un período de una semana que finalizó el 24 de enero, frente a un promedio de 3 mil 367 en la semana hasta el 11 de diciembre, una caída del 97 por ciento, dijo este miércoles el DHS.

El departamento atribuyó la disminución a la expansión de una orden de salud pública conocida como Título 42, que fue implementada por primera vez por el ex Presidente republicano Donald Trump para combatir la pandemia de Covid-19.

El 5 de enero, la Administración Biden anunció que los migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua serían expulsados a México sin la posibilidad de solicitar asilo en EU.

Reuters informó la semana pasada que los arrestos fronterizos en general se redujeron en enero siguiendo las nuevas políticas.

Joe Biden, que tiene la intención de buscar la reelección en 2024, ha luchado tanto operativa como políticamente con un número récord de migrantes que intentan cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.

Su movimiento para expandir el programa de la era Trump ha enojado a algunos defensores de los migrantes y legisladores demócratas que señalan su promesa de revertir las políticas fronterizas de línea dura de los republicanos.

La Administración Biden ha combinado las expulsiones con nuevas vías legales para los migrantes que ingresan por vía aérea y que cuentan con patrocinadores estadounidenses, lo que dice permitirá simultáneamente que hasta 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela ingresen a Estados Unidos con un plazo de dos años.

Unas mil 700 personas de Cuba, Haití y Nicaragua han ingresado a Estados Unidos a través del programa en las últimas semanas, y miles más han sido aprobados para viajar, dijo el miércoles un alto funcionario de la administración durante una llamada con periodistas. Los venezolanos han sido elegibles para dicha entrada desde octubre.

Una coalición de 20 estados de EU con fiscales generales republicanos presentó una demanda el martes para detener el programa de entrada humanitaria de Biden, diciendo que viola la ley federal de migración.

El funcionario de Biden, que pidió el anonimato como condición para la llamada, criticó la demanda como un "truco" que "conducirá a más migración ilegal".  

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD