Internacional

Reeligen a Tedros al frente de la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus fue reelegido por otros cinco años como director general de la Organización Mundial de la Salud

Reforma

Reforma

martes, 24 mayo 2022 | 14:27

Ginebra, Suiza.- Los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reeligieron a Tedros Adhanom Ghebreyesus como director general por otros cinco años, informó el martes el presidente de la Asamblea Mundial de la Salud. 

La votación secreta se consideró una formalidad, ya que Tedros era el único candidato que se presentaba.

 "Este reconocimiento no es sólo para mí. Es un reconocimiento para toda la familia de la OMS ", dijo en un discurso.

 Los ministros y delegados se turnaron para estrechar la mano y abrazar a Tedros, antiguo Ministro de Salud de Etiopía, que ha dirigido la agencia de la ONU en un periodo turbulento dominado por la pandemia del Covid-19.

 El Ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, tuiteó: "Acaba de ser reelegido como Director General de la #OMS: @DrTedros. 155/160 votos, resultado espectacular. Enhorabuena, totalmente merecido".

 Alemania superó recientemente a Estados Unidos como principal donante de la agencia sanitaria de la ONU.

 El director general y la OMS han enfrentado críticas durante su mandato por su manejo de la crisis del Covid-19. La organización tardó en calificar el brote de pandemia a principios de 2020 y no enfatizó la naturaleza aérea de la transmisión, según los críticos. Inicialmente, también rechazó recomendar el uso generalizado de mascarillas.

 Los críticos también dijeron que una investigación de la OMS sobre los orígenes del virus fue demasiado respetuosa con China. La organización anunció más tarde una nueva investigación.

 A medida que se introdujeron las vacunas y los tratamientos, Tedros ha pedido equidad en el reparto de las dosis. En repetidas ocasiones arremetió contra los países ricos y los fabricantes de vacunas por hacer muy poco para distribuir las inyecciones que salvan vidas a las naciones más pobres.

 Más recientemente, un brote de viruela del mono en varios países ha creado nuevos desafíos. La OMS también está lidiando con los desafíos de salud causados por la invasión de Rusia a Ucrania.

 "Que la paz sea el antídoto para la guerra", dijo Tedros el martes.