Internacional

Refuerzan seguridad en Arizona por amenazas a comicios

En Maricopa, Arizona, las autoridades reforzaron las medidas de seguridad para las elecciones y prometieron tolerancia cero a cualquier infractor

Agencia Reforma

martes, 08 noviembre 2022 | 07:21

Tucson, Estados Unidos.- Las autoridades de Maricopa, Arizona, reforzaron las medidas de seguridad para las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, y prometieron "tolerancia cero" frente a los infractores en el condado que lideró la batalla contra las teorías conspirativas en las presidenciales de 2020.

"Si decides venir y romper la ley, tengo varias celdas esperando por ti", dijo el sheriff Paul Penzone en una rueda de prensa junto a las autoridades electorales de Maricopa, en la víspera de los comicios.

Los estadounidenses acuden mañana (8/11/22) a las urnas para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de elegir a gobernadores y numerosos cargos locales.

En Maricopa, con 4.5 millones de habitantes, la tensión ha crecido con personas armadas rondando las urnas donde se consignan los votos anticipados, y por las amenazas , incluso de muerte, contra funcionarios electorales.

"No nos intimidarán", externó el supervisor de la junta electoral de Maricopa, Bill Gates. "Ya pasamos por eso en 2020, cuando el ex Presidente Trump nos llamó al igual que otros líderes del partido Republicano para que hiciéramos esto o lo otro".

En las presidenciales de 2020, el demócrata Joe Biden derrotó a Trump en unas elecciones que líderes del partido Republicano contestaron, pese a que ningún alegato de fraude fue probado.

En Arizona, Biden se impuso por un estrecho margen de 10 mil votos, y las teorías conspirativas desataron un ambiente de paranoia electoral. Varias auditorías ratificaron los resultados y Maricopa se convirtió en el punto de partida de la campaña en defensa del sistema electoral estadounidense.

Los tres principales candidatos del partido Republicano para las elecciones de este martes desconocen la victoria que proclamó Presidente a Biden. "Llevo más de tres décadas en la profesión", dijo Penzone. "Y nunca pensé que pondríamos barreras físicas, alambre de púas; disponer de todos los recursos que tenemos para proteger el edificio donde ocurre lo más importante en nuestra nación: el voto libre".

Penzone agregó que, en medio de las crecientes tensiones, su equipo diseñó un operativo a gran escala que desplegará oficiales de civil para resguardar los centros de votación, y protegerá el traslado de las urnas.

"Estamos en un clima muy tenso", indicó Shana Ellis, una votante de 51 años en Phoenix. "Una persona no debería sentir miedo de ir a votar. Es decepcionante que quien no gana la elección automáticamente cuestiona el proceso".

El sheriff Penzone señaló que este es un momento definitorio, no solo para Arizona, sino para toda la nación". "Hay gente allí afuera que quiere que desconfíen del proceso democrático, y por eso el estado se ha vuelto un punto focal".

Las autoridades electorales ratificaron su confianza en el sistema de votación, y dijeron estar preparadas para una masiva afluencia el martes en los 223 centros de votación instalados.