Internacional

Registra Alemania récord de 7 mil contagios en un día

Alemania registró récord de contagios diarios en toda la pandemia de Covid-19, con 7 mil 173 nuevos casos, según conteo de Johns Hopkins

Reforma

Reforma

jueves, 15 octubre 2020 | 09:42

Berlín, Alemania.- Los nuevos casos de coronavirus en Alemania aumentaron al ritmo más rápido desde que comenzó la pandemia, la señal más reciente de que Europa no tiene controlado el virus. 

El país registró 7 mil 173 nuevos casos en las 24 horas hasta el jueves por la mañana, a un total de 344 mil 487, según datos de la Universidad Johns Hopkins. La cifra superó el máximo anterior de 6 mil 933 registrado el 27 de marzo. Hubo 44 nuevas muertes, lo que elevó el total de fallecimientos a 9 mil 716.

La canciller Angela Merkel advirtió el miércoles por la noche que Alemania debe hacer todo lo posible para frenar la pandemia porque el país tendría dificultades para hacer frente a unas consecuencias similares a las de la ola inicial.

"Económicamente, no podemos permitirnos una segunda ola con las mismas consecuencias que tuvimos en la primavera", dijo Merkel después de ocho horas de conversaciones con líderes de los 16 estados de Alemania.

En la reunión se acordaron una serie de normas para actuar en cuanto se registren 35 nuevos contagios por 100 mil habitantes en 7 días, a lo que seguirán otras acciones si se llega a las 50 infecciones, por el mismo cómputo de ciudadanos y margen.

A partir de una incidencia de 35 casos, se extenderá el uso obligatorio de la mascarilla donde no se pueda mantener el distanciamiento social.

A partir de 50 infecciones se cerrará la vida nocturna a las 23:00 horas y el consumo de alcohol, además de prohibirse las fiestas o reuniones de más de diez personas, ampliable a más, en caso de núcleos de convivencias en uno o dos hogares.

Actualmente hay más de cuarenta distritos o ciudades clasificadas como zona de riesgo, incluido Berlín, Múnich y otros núcleos urbanos.

En la última semana, el ritmo de nuevos casos en Alemania se ha acelerado, replicando la situación en otras partes de Europa.