Internacional

Relevo presidencial; Redes sociales, arma fuerte de las elecciones chilenas

Marcados por el estallido social que inició en 2019 y los estragos que deja la pandemia de covid, los chilenos acuden hoy a las urnas para designar al sucesor del centroderechista Sebastián Piñera

Agencias

Agencias

domingo, 21 noviembre 2021 | 06:26

Santiago.- Entre programas económicos y propuestas políticas, los candidatos presidenciales en Chile no han perdido el buen humor ni ocultado sus intenciones de hacer lo posible por ganar la atención de nuevas audiencias e indecisos, que son hasta 50% de los 15 millones de electores.

Son siete los candidatos para la primera vuelta de hoy, e independientemente de las edades y corrientes políticas de los aspirantes a reemplazar al conservador Sebastián Piñera, no han escatimado apariciones, dirigidas al electorado que consume menos medios tradicionales, con propaganda electoral.

Al margen de los debates realizados en dos meses de campaña, Facebook, Twitter, Instagram o TikTok convocan a los candidatos y sus parodias.

Por ejemplo, la candidata y senadora por Democracia Cristiana, Yasna Provoste —tercera en las encuestas—, apareció en un video en redes sociales haciendo acrobacias gimnásticas.

"Duda: Si Parisi gana, ¿él se viene a Chile o nosotros nos vamos a Estados Unidos?”. Éste es uno de los tantos memes que tiene como protagonista al candidato del Partido por la Gente, Franco Parisi, de 54 años, que no pisó Chile durante su campaña electoral —que realiza en forma virtual— desde el estado de Alabama, y se perderá la primera vuelta.

Hoy, en Chile se elegirá presidente, se renovarán los 155 diputados y la mitad de los senadores. También se escogerán consejeros regionales.

El ganador de la elección presidencial será quién obtenga la mitad más uno de los votos válidos. Si no hay ninguno, se realizará una segunda vuelta electoral el 19 de diciembre y triunfará quién obtenga mayoría.

Los siete candidatos presidenciales son José Antonio Kast del ultraderechista Frente Social Cristiano, Gabriel Boric del izquierdista Apruebo Dignidad, Yasna Provoste, de centroizquierda; Sebastián Sichel, de la alianza centroderechista Chile Podemos Más; Marco Enríquez Ominami, del Partido Progresista; Eduardo Artés, de la Unión Patriótica, y Franco Parisi, del populista Partido de la Gente.

 

Candidatos que encabezan las preferencias electorales

 

José Antonio Kast, 55 años. Ultraderecha

Abogado

Diputado (2002 - 2018)

Candidato presidencial en 2017: quedó en 4° lugar con 7.93% de los votos

Creador del Partido Republicano en 2019

Hijo de un alemán que sirvió en el ejército de Hitler

 

Gabriel Boric, 35 años. Izquierda

Exlíder estudiantil

Diputado desde el 2014 por la zona de Punta Arenas

Ganó las primarias del 18 de julio con 60.42% de apoyo

Es el candidato presidencial más joven de la historia de Chile

 

Yasna provoste, 51 años. Centroizquierda

Expresidenta del Senado de Chile

Profesora de gran experiencia en la política chilena

Ministra de Planificación durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006)

y de Educación en el primer mandato presidencial de Michelle Bachelet (2006-2010)

 

Sebastián Sichel, 44 años. Centroderecha

Abogado

Exmilitante demócrata cristiano

Exministro de desarrollo social y expresidente del Banco del Estado de Chile (junio-diciembre de 2020)

Sorprendió en las primarias de julio al derrotar a los postulantes de los partidos tradicionales de derecha