Internacional

Renueva EU su alerta de viaje para cinco estados de México

El país advirtió que los grupos de delincuencia organizada atacan y roban buques comerciales, plataformas petroleras y buques suministros en la Bahía de Campeche

Agencias

miércoles, 17 junio 2020 | 22:10

En plena emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el gobierno de Estados Unidos actualizó la alerta de viaje para México en la cual pide a sus ciudadanos no viajar a cinco entidades del territorio mexicano.

En esta ocasión, el Departamento de Estado, a través de su embajada, advierte que los grupos de delincuencia organizada, atacan y roban buques comerciales, plataformas petroleras y buques de suministros, en la Bahía de Campeche.

“El crimen violento como: homicidio, secuestro, robo de vehículos y el robo, está extendido por todo el país. Ahora se conoce que grupos criminales armados han atacado y atracado navíos comerciales, plataformas petroleras y barcos petroleros en la bahía de Campeche y en las áreas del sur del Golfo de México”, advierte el reporte.

Aunque no hay restricciones de viaje para funcionarios de ese país en la entidad, que incluye zonas turísticas en las ciudades de Campeche, Calakmul y Edzna.

 Piratería en México (Foto: Steve Allen)

La Administración Marítima del gobierno de Estados Unidos informó en su portal que al menos 20 embarcaciones pesqueras y 35 plataformas petroleras y buques de suministro han sido blanco de piratas y ladrones armados desde enero de 2018 en la zona. “Al menos cinco de estos ataques ocurrieron en abril de 2020”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo hace un año y medio prometiendo reducir los altos niveles de violencia relacionada con el crimen organizado que asola el país. Sin embargo, los homicidios alcanzaron un nuevo récord el año pasado y se han mantenido elevados este año.

La embajada norteamericana informó que la Alerta de Viaje para México se mantiene en nivel 2 que significa “ejercer mayor precaución”. Sin embargo, son: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, que tienen nivel 4, en donde se pide no viajar por los altos niveles de inseguridad.

El domingo 7 de junio fue el día más violento en lo que va de 2020, con 117 personas asesinadas, según datos publicados por el gobierno Federal.

 El 7 de junio ha sido el día más violento en lo que va de 2020 en México (Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)

En el documento se detalla que las entidades que tuvieron más casos de este tipo tan sólo en ese día fueron Chihuahua y el Estado de México con 11 cada una; Guanajuato con 10; Baja California, Michoacán y Tabasco con nueve cada una.

Hasta ayer, el pasado 19 de abril se había reportado como el más violento en lo que va del año, pese a la cuarentena por coronavirus en México. Aquel día se registraron 105 homicidios dolosos, siendo Guanajuato la entidad más violenta, seguida por el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Michoacán.

La alerta de viaje incluye el aviso de salud global, en donde se pide evitar todos los viajes internacionales debido al impacto global que tiene la pandemia del Covid-19.

Señala que en los países donde las opciones de salida comercial permanecen disponibles, como México, los ciudadanos estadounidenses que viven en los Estados Unidos deben organizar el regreso inmediato a su país, a menos que estén preparados para permanecer en el extranjero por un período indefinido.

 Turistas que se quedaron varados en Puerto Vallarta, Jalisco (Foto: EFE/Secretaria de Turismo de Jalisco)

El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje por el coronavirus en la que advierte que existe “mayor riesgo de infección de Covid-19 en un entorno de crucero”.

“Los ciudadanos estadounidenses, en particular los viajeros con problemas de salud subyacentes, no deben viajar en crucero”.

En un comunicado, el gobierno de Trump explicó que con el fin de frenar la propagación de Covid-19, muchos países han puesto en práctica estrictos procedimientos de detección que han negado los derechos de entrada a los puertos a los barcos y han impedido que los pasajeros desembarquen. En algunos casos, las autoridades locales han permitido el desembarco, pero han sometido a los pasajeros a procedimientos de cuarentena local.

Fuente: www.infobae.com