Internacional

Renuncian aliados de Trump; otros lo valoran

Mick Mulvaney, ex jefe de Gabinete de Trump y enviado diplomático, se unió a lista de aliados que han renunciado tras asalto a Capitolio

Reforma

Reforma

jueves, 07 enero 2021 | 11:38

Washington DC.- Algunos aliados y asesores de Donald Trump ya han renunciado a sus puestos, mientras otros lo estaban considerando, luego de que los seguidores del Presidente irrumpieran en el Capitolio para rechazar la certificación del triunfo de Joe Biden. 

Mick Mulvaney, el ex jefe de Gabinete de Trump, anunció este miércoles su renuncia al puesto diplomático de enviado especial de Irlanda del Norte.

 Antes ya habían anunciado su dimisión Stephanie Grisham, jefa de personal de Melania Trump, y ex directora de comunicaciones del Presidente, y el asesor interino de seguridad nacional, Matt Pottinger.

 "Renuncio porque es lo único que puedo hacer, de forma oficial, para expresar mi desacuerdo con lo que pasó ayer", dijo Mulvaney a Bloomberg News.

 Más temprano dijo a CNBC que llamó al Secretario de Estado, Mike Pompeo, para anunciar su dimisión luego de que una turba violenta asaltara el Capitolio e interrumpiera el conteo del Colegio Electoral que ratificaría el triunfo del demócrata Joe Biden.

  "No puedo hacerlo. No puedo quedarme", dijo Mulvaney.

  "Aquellos que eligen quedarse, y he hablado con algunos de ellos, están escogiendo hacerlo porque temen que el Presidente pueda instalar en sus puestos a alguien peor".

  De acuerdo con Bloomberg News, el asesor de seguridad nacional Robert O'Brien, uno de los más cercanos a Trump, también había considerado presentar su renuncia, pero fue persuadido a no hacerlo el miércoles.

 Chris Liddell, asistente del Mandatario y jefe interino del personal de coordinación de políticas, también estaba pensando en renunciar.

 Luego de incitar a los manifestantes a marchar al Congreso para rechazar la ratificación de Biden, y de un asalto al Capitolio por parte de sus seguidores, el cual que dejó al menos cuatro muertos, el Presidente Trump dijo esta madrugada que, pese a que no reconocía los resultados de la elección, habría una transición ordenada hacia el Gobierno de Biden.