Internacional

Renunciará Primer Ministro italiano, Mario Draghi

El Primer Ministro le dijo a su Gabinete que ofrecerá renunciar en una reunión con el Presidente Sergio Mattarella, se lee en el comunicado.

Reforma

jueves, 14 julio 2022 | 11:37

Roma, Italia.- El Primer Ministro italiano, Mario Draghi, ofrecerá su renuncia más tarde este jueves luego de un quiebre en su coalición, según un comunicado de su oficina.

El Primer Ministro le dijo a su Gabinete que ofrecerá renunciar en una reunión con el Presidente Sergio Mattarella, se lee en el comunicado.

"Quiero anunciar que esta noche presentaré mi renuncia al presidente de la República", dijo en el comunicado.

Se esperaba que Draghi, en el poder desde principios de 2021, intentara renunciar después de que un miembro clave de su coalición boicoteara un voto de confianza sobre el Gobierno.

No está claro cuál será el siguiente paso. Mattarella podría pedirle al ex titular del Banco Central Europeo que busque el apoyo de todos los aliados en una nueva votación. Un colapso de la coalición podría dar lugar a elecciones anticipadas, posiblemente en el otoño, pero la mayoría de los partidos intentarían evitarlo.

El Gobierno de coalición entró en crisis este jueves después de que el Movimiento 5 Estrellas, uno de sus miembros, no apoyó una cuestión de confianza parlamentaria que incluía medidas para compensar la crisis del coste de la vida.

La moción de confianza se ha convertido en un punto de tensión dentro de la amplia coalición de Draghi, mientras sus partidos se preparan para luchar entre sí en unas elecciones nacionales previstas para principios de 2023.

La moción la planteó el propio Gobierno con el fin de acelerar la tramitación de un paquete de ayudas contra la inflación -evitando la presentación de enmiendas-, una estrategia habitual en el Parlamento italiano.

Draghi, el ex jefe del Banco Central Europeo, ha aumentado las apuestas al decir que no querría liderar un Ejecutivo sin el M5E, que surgió como el partido más grande en las elecciones anteriores en 2018, pero que desde entonces ha sufrido deserciones y una pérdida de apoyo público.