Internacional

Reos en Ecuador retienen a agentes y amenazan con matarlos

En otras ciudades se registraron balaceras y explosiones para exigir que algunos cabecillas mafiosos no sean reubicados a otras cárceles

Agencia Reforma

martes, 01 noviembre 2022 | 08:58

Quito, Ecuador.- Un grupo de agentes carcelarios fue retenido este martes por presos al interior de una prisión del norte de Ecuador, mientras en otras ciudades se registraron balaceras y explosiones para exigir que algunos cabecillas mafiosos no sean reubicados a otras cárceles.

En Guayaquil, a 270 kilómetros al suroeste de la capital, hubo ataques a balazos contra unidades policiales y dos efectivos resultaron muertos, confirmó en un informe la Policía, que aseguró que se han desplegado unidades tácticas con apoyo de militares para controlar los disturbios. Los atentados no dejaron más víctimas entre la ciudadanía.

En redes sociales circula un video donde se observa a decenas de presos en la cárcel de Esmeraldas, 182 kilómetros al noroeste de Quito, amenazando con matar a unos ocho agentes penitenciarios maniatados. Las autoridades confirmaron la retención de esos agentes.

Uno de los reclusos, encapuchado, asegura que cumplirán la amenaza si las autoridades trasladan a los cabecillas de las bandas del crimen organizado de los pabellones ocho y nueve de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

El Gobierno no ha emitido algún comentario sobre la situación, pero durante la primeras horas de la mañana llegaron camiones con decenas de militares a esta última prisión, donde no se escuchan incidentes.

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad explicó en su cuenta de Twitter que están en marcha obras para mejorar las condiciones de esa cárcel por lo cual es necesario reubicar a los internos.

La Penitenciaría del Litoral es considerada por el Gobierno como la más peligrosa y violenta del país, donde a menudo se registran motines y peleas entre grupos mafiosos vinculados al narcotráfico.

Desde hace un par de años, las prisiones estatales de Ecuador se han convertido en escenario de sangrientos choques entre grupos rivales de presos, algunos de ellos relacionados con carteles colombianos y mexicanos de las drogas.

De acuerdo con las autoridades, las disputas se dan por el control de rutas y territorios para la distribución de droga a nivel nacional e internacional.

En las afueras de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil se congregaron decenas de familiares que a gritos buscaban información de sus allegados e incluso agredieron con piedras a la Policía que se defendió con gas pimienta.

De acuerdo con cifras del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad, el año pasado 316 internos murieron asesinados por sus compañeros, mientras que en lo que va de este año ha habido 106 víctimas mortales.

El sistema penitenciario de Ecuador está diseñado para cerca de 30 mil personas, pero hasta el mes pasado había unos 35 mil reclusos en las 53 cárceles estatales del país.