Internacional

Reparte EU a países 25 millones de dosis

El Gobierno estadounidense decidió repartir su excedente de biológicos ante la creciente presión internacional y ya que 63 por ciento de su población adulta tiene al menos una inyección. Un total de 19 millones de fármacos se repartirán mediante Covax, aproximadamente 6 millones de dosis se destinarán a América del Sur y Central, 7 millones a Asia y 5 millones a África

Agencia Reforma

sábado, 05 junio 2021 | 05:00

Washington– El presidente Joe Biden afirmó que Estados Unidos donará las primeras 25 millones de vacunas contra el Covid-19, de un total de 80 millones prometidas, a través del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y directamente a socios, como México y Canadá.

El Gobierno estadounidense decidió repartir su excedente de biológicos ante la creciente presión internacional y ya que 63 por ciento de su población adulta tiene al menos una inyección.

Un total de 19 millones de fármacos se repartirán mediante Covax, aproximadamente 6 millones de dosis se destinarán a América del Sur y Central, 7 millones a Asia y 5 millones a África.

La medida es un impulso sustancial e inmediato al rezagado programa de la OMS para países necesitados, que hasta la fecha ha compartido solo 76 millones de biológicos.

La iniciativa pretende entregar 2 mil millones de vacunas en 2021.

Las 6 millones de dosis restantes en la distribución inicial de 25 millones serán dirigidas por la Casa Blanca a los aliados y socios de EU, incluidos México, Canadá, Corea del Sur, Cisjordania, Gaza, India, Ucrania, Kosovo, Haití, Georgia, Egipto, Jordania, Irak y Yemen, así como para trabajadores de primera línea de la ONU.

México recibirá la próxima semana un millón de fármacos de Johnson & Johnson, de inyección única, anunció el Canciller del País, Marcelo Ebrard.

"Mientras la pandemia de Covid-19 se prolongue en cualquier parte del mundo, el pueblo estadounidense seguirá siendo vulnerable", apuntó Biden en un comunicado.

"Y EU está comprometido a brindar la misma urgencia a los esfuerzos internacionales de vacunación que hemos demostrado en casa".

Las 25 millones de dosis iniciales se enviarán de las reservas federales existentes de vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

La Casa Blanca no precisó cuándo comenzarían a mandarse los fármacos al extranjero, pero la Secretaria de Prensa, Jen Psaki, dijo que la Administración espera enviarlas "tan pronto como logísticamente podamos sacarlas por la puerta".

Los funcionarios estadounidenses explicaron que una cuarta parte del exceso de biológicos de la nación se mantendrá en reserva para emergencias.

El asesor de Seguridad Nacional de EU, Jake Sullivan, enfatizó que el Gobierno no busca imponer condiciones a los países con la donación de dosis.

"No estamos buscando sacar concesiones, no estamos extorsionando", subrayó.

Biden ya ha proporcionado parte de otras 60 millones de vacunas de AstraZeneca -que aún no ha sido autorizada para su uso en EU- que prometió a otras naciones