Internacional

Reporta Europa 34 mil casos de sarampión

Al menos 34 mil personas en toda Europa contrajeron sarampión en los primeros meses de 2019, la mayoría en Ucrania, reportó la OMS

Reforma
martes, 07 mayo 2019 | 09:20
Reforma

Londres, Ing.- Más de 34 mil personas en toda Europa contrajeron sarampión en los primeros dos meses de 2019, y la gran mayoría de los casos se registró en Ucrania, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud, que instó a las autoridades a garantizar que las personas vulnerables se vacunen.

La cifra de muertos, entre los 34 mil 300 casos reportados en 42 países de la región europea de la OMS, llegó a 13 y el virus mató a personas en Ucrania, que sufre una epidemia de sarampión, así como en Rumania y Albania. El riesgo es que los brotes sigan propagándose, advirtió la organización.

"Si no hay una respuesta oportuna y completa, el virus se abrirá paso entre las personas vulnerables, propagándose a otros países dentro y fuera de la región", dijo la OMS en un comunicado.

"Se debe aprovechar cada oportunidad para vacunar a niños, adolescentes y adultos susceptibles".

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que puede matar y causar ceguera, sordera o daño cerebral. Se puede prevenir con dos dosis de una vacuna, pero, en parte debido a personas no vacunadas, hay brotes en muchas partes del mundo, incluyendo a Estados Unidos, Filipinas y Tailandia.

En Europa, la mayoría de los casos de sarampión en lo que va del 2019 se encuentran en Ucrania, que registró a más de 25 mil infectados en los primeros dos meses del año.

No existe un tratamiento antiviral específico para el sarampión y la vacunación es la única forma de prevenirlo, dijo la OMS. La mayoría de los casos se dan en personas no vacunadas.

La OMS pidió a las autoridades sanitarias nacionales de la región que centren sus esfuerzos en garantizar que todos los grupos de la población tengan acceso a las vacunas.

"El impacto en la salud pública continuará hasta que se controlen los brotes en curso", dijo el organismo, que agregó que las autoridades de salud deberían "identificar a los que se han perdido en el pasado y llegar a ellos con las vacunas que necesitan".

Un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicado el mes pasado encontró que más de 20 millones de niños no se han vacunado contra el sarampión en todo el mundo en los últimos ocho años, lo que sentó las bases para los actuales brotes.