Internacional

Reporta India nuevo máximo de contagios diarios

India registró, al corte de hoy, casi 15 mil nuevos contagios de Covid-19; el país sumó 425 mil 282 casos y se teme saturación hospitalaria

Agencias

Reforma

lunes, 22 junio 2020 | 12:55

Nueva Delhi, India.- India reportó este lunes un nuevo máximo en su registro diario de contagios por Covid-19.

Hasta el último corte, el país sumó 14 mil 821 nuevos casos, lo que elevó el total acumulado a 425 mil 282, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

De igual forma, se dio cuenta de más de 400 defunciones nuevas, con lo que la India -la cuarta nación con más infecciones confirmadas en el mundo- notificó 13 mil 699 en conjunto.

Ante la reciente escalada en la curva epidemiológica del país asiático, embajadas extranjeras han advertido a sus connacionales que ya no habría, debido a la saturación, camas disponibles en los hospitales.

El consulado de Alemania, por ejemplo, envió mensajes a sus ciudadanos en Nueva Delhi para comunicarles que había "de bajas a nulas probabilidades" de que fueran admitidos para recibir atención médica en relación con el coronavirus en un nosocomio.

Dicho pronunciamiento no fue en dirección de instar a las personas a abandonar India, indicó un diplomático alemán, sino para que se evaluara la seguridad del territorio frente a su capacidad para combatir la enfermedad pandémica.

Un mapeo operado por el Gobierno del estado de Delhi mostró que este lunes había más de 7 mil camas de hospital disponibles para pacientes con Covid-19. No obstante -debido a cuestionamientos sobre la exactitud de los datos-, se precisó que la mayoría de éstas no estaban en centros sanitarios públicos.

A pesar de que las proyecciones han apuntado que faltan aún semanas, o meses, para que la India llegue al punto de máxima diseminación del virus, el Primer Ministro, Narendra Modi, ya ha ordenado la flexibilización de las restricciones a fin de mitigar el impacto económico que han tenido los cierres.