Internacional

Reportan 40 migrantes muertos en Libia

Unas 40 personas habrían muerto, entre ellas varios niños, y 60 fueron rescatadas en naufragio frente a las costas de Libia, reportó OIM

Reforma

Reforma

martes, 27 agosto 2019 | 10:12

Ciudad de México.- Unas 40 personas habrían muerto, entre ellas varios niños, mientras que 60 fueron rescatadas en el naufragio de un bote frente a las costas de Libia.

Aproximadamente 100 migrantes viajaban en una embarcación precaria, intentando cruzar el Mediterráneo, reportaron la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Alarm Phone.

"Se teme que unos 40 migrantes, entre ellos mujeres y niños, estén muertos, según los testimonios de los sobrevivientes", reportó en OIM Libia en su cuenta de Twitter.

"Trágico naufragio en la costa de Khoms, Libia. Unos 60 sobrevivientes fueron regresados a las orillas, y varios cuerpos recuperados hasta ahora, entre ellos varios niños".

La organización no gubernamental (ONG) Alarm Phone recibió la señal de un bote frente a la costa de Libia, que llevaba unas 100 personas a bordo, reportó el periódico italiano La Repubblica.

"Estaban muy angustiados, lloraron y gritaron, diciéndonos que la gente ya estaba muerta. Intentamos obtener su posición de GPS, pero la gente estaba tan asustada que no pudieron recuperarla", indicó la ONG.

"Nunca pudimos volver a hablar con la gente. A las 06:00 horas (tiempo local), un pariente nos llamó y dijo que temía por las personas que viajaban en ese bote. Tenía miedo de que pudieran estar muertos. No sabemos qué pasó con este grupo de viajeros; todavía esperamos que estén vivos, pero tememos lo peor", narró Alarm Phone.

"Como el barco todavía estaba muy cerca de la costa libia, no tuvimos más remedio que informar a las autoridades de Libia e Italia".

Sin embargo, más tarde en su cuenta de Twitter, Alarm Phone confirmó que habían encontrado con vida a 65 y recuperaron cinco cadáveres.

"Parece que hay niños entre los fallecidos. Tememos que docenas más pierdan la vida. El Mediterráneo es un cementerio", señaló la ONG.

Tras el aviso de la ONG, las autoridades libias informaron que encontraron el naufragio y detectaron a unas 90 personas, muchos de ellos ahogados.

La Guardia Costera de Libia recuperó cinco cuerpos, entre ellos una mujer y un niño, y sigue en busca de las otras víctimas.

Mientras tanto, el Ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, prohibió al barco alemán Eleonore transitar y atracar en aguas italianas.

La tripulación del Eleonore, de la ONG Lifeline, informó que lleva a bordo 101 personas que rescató de un bote de goma que se hundía frente a las costas de Libia.

El capitán de Eleonore, Carl Peter Reisch, quien en 2018 estuvo detenido durante meses en Malta y condenado a pagar una multa por 10 mil euros por otro rescate, ya pidió a Alemania que le indique un puerto seguro para desembarcar a los migrantes.