Internacional

Reportan 8 muertos tras explosión en hotel de La Habana

La fachada del Hotel Saratoga quedó totalmente destruida

Reforma

viernes, 06 mayo 2022 | 11:50

La Habana, Cuba.- Una fuerte explosión ocurrió esta mañana en el Hotel Saratoga, en La Habana Vieja, de Cuba, que dejó ocho muertos, informaron autoridades, mientras una investigación preliminar sobre las causas apunta a un escape de gas.

"Hasta el momento han fallecido 8 personas y una treintena se encuentran hospitalizadas", informó Presidencia de Cuba en Twitter.

Previamente había reportado que 13 se encontraban desaparecidas.

Una gran nube de humo y polvo se extendía hacia Prado, la principal avenida del centro de La Habana.

Los primeros cuatro pisos del hotel quedaron prácticamente destruidos, con montones de escombros y vidrios alrededor.

Inmediatamente llegaron al punto del siniestro bomberos, equipos de rescate y vehículos militares.

La explosión del inmueble, que según reportes estaba en reparación, provocó la destrucción de la fachada del edificio, y dañó negocios y una escuela contiguos.

Se especula que la explosión ocurrió durante el trasiego de gas licuado desde un camión.

El siniestro ocurrió la mañana de este viernes 6 de mayo, un día antes de la visita que el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizará a la Isla.

El Canciller Marcelo Ebrard aclaró que el viaje sigue en pie.

"Lamento la explosión del hotel Saratoga en la Habana, Cuba. Nuestra solidaridad a víctimas y afectados así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano. La gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto", escribió en Twitter.

El Saratoga, ubicado en el centro histórico de La Habana, es un hotel cinco estrellas con 96 habitaciones, bares, restaurantes y una alberca en la azotea con una vista panorámica de la ciudad.

Con su diseño neoclásico francés, con balcones de hierro forjado, es uno de los edificios más emblemáticos de la capital cubana.