Internacional

Reportan brote de virus en centro de migrantes

El Centro de Detención de Farmville tenía 262 migrantes con Covid-19

Agencias

viernes, 31 julio 2020 | 23:36

Virginia, Estados Unidos (30 julio 2020).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) dijo que vigilaba un brote de Covid-19 en un centro de detención de migrantes de Virginia, en el que 262 indocumentados dieron positivo.

El brote dentro del Centro de Detención de Farmville, que es privado, fue reportado pirmero por el diario Washington Post el miércoles.

El Gobernador de Virginia y dos senadores exhortaron este jueves al Presidente Donald Trump a que responda al que es el brote más grave de coronavirus que se haya registrado en el interior de un centro de este tipo.

Defensores de los inmigrantes han dicho que el centro es un "polvorín" de contagios y el Gobernador Ralph Northam, además de los senadores Tim Kaine y Mark Warner, todos demócratas, han pedido a Trump que envíe a funcionarios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) a ayudar a contener el brote.

"(Es) un riesgo evidente para los individuos dentro de las instalaciones, pero también para la población en general ya que el personal y los detenidos liberados tienen interacción con el público", escribieron Kaine y Warner en un comunicado.

Una demanda presentada por los grupos defensores de los inmigrantes atribuye el brote a los dormitorios abarrotados y la escasez de pruebas de coronavirus

La instalación es regentada por la empresa Immigration Centers of America con sede en Richmond.

La vocera de Northam, Alena Yarmosky, dijo al Post que los CDC están dispuesto a intervenir. Los funcionarios del organismo no respondieron a las peticiones de declaraciones del periódico.

Según el Departamento de Salud de Virginia, siete detenidos que padecían el virus fueron hospitalizados, y todos menos uno regresaron al centro.

Immigration Centers of America remitió las preguntas del Post a ICE.

La agencia federal dijo que la mayoría de los que dieron positivo eran asintomáticos y recibieron la "atención médica adecuada".