Internacional

Reportan interrupción de internet en Irán

En Irán, reportan una gran interrupción de internet, lo que temen fue provocado para frenar las protestas antigubernamentales de dos meses

Agencia Reforma

Agencia Reforma

martes, 22 noviembre 2022 | 10:07

Teherán.- El monitor de internet NetBlocks informó este lunes de una gran interrupción del servicio en Irán, lo que hizo temer a los grupos de derechos que haya un corte del acceso a la web para ayudar a aplastar los disturbios antigubernamentales en las regiones de población kurda. 

Las protestas en todo el país, desencadenadas por la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini en septiembre bajo custodia de la Policía de la moralidad, han sido más intensas en las provincias occidentales, donde vive la mayoría de los 10 millones de kurdos de Irán.

NetBlocks, que hace un seguimiento de la conectividad en todo el mundo, tuiteó que el internet móvil estaba cortado para muchos usuarios en Irán en el contexto de una nueva ola de protestas y de informes sobre víctimas. 

Varios videos compartidos en las redes sociales el lunes mostraban a multitudes huyendo de las balas disparadas por las fuerzas de seguridad, con imágenes en la ciudad de Javanrud, de población kurda, que mostraban a personas refugiándose detrás de un muro, atendiendo a un hombre herido y tratando de recuperar el cuerpo de un manifestante muerto que yacía en la calle.

  Hengaw, un grupo kurdo iraní de derechos, compartió un video en el que se ve cómo las fuerzas de seguridad son enviadas a las ciudades kurdas de Mahabad y Bukan en docenas de camionetas, motocicletas, coches de policía y un vehículo blindado ligero pintado de negro. Reuters no pudo verificar las imágenes.

 No cantan el himno 

 Los once jugadores del equipo titular de Irán que se enfrentan este lunes a Inglaterra, en partido del Grupo B del Mundial de Catar, se abstuvieron de cantar el himno nacional de un país que vive desde hace dos meses una ola de protestas contra el estricto régimen iraní. 

 Durante la semana, el capitán del equipo, Alireza Jahanbakhsh, declaró que el vestuario decidiría "colectivamente" si cantar o no el himno como señal de apoyo a las manifestaciones que sacuden Irán desde hace dos meses. 

 Los once jugadores se mantuvieron rectos, impasibles y con rostro neutro mientras su himno resonaba en el Estadio Internacional Khalifa. 

 El seleccionador de Irán, el portugués Carlos Queiroz, admitió que los jugadores iraníes están padeciendo la presión por los protestas en la República Islámica, después la goleada sufrida ante Inglaterra (6-2) en su entrada en liza este lunes en el Grupo B del Mundial. 

 En sus declaraciones de después del partido ante los ingleses, Queiroz afirmó que la situación política pasó factura al equipo. 

 "No está bien venir a este Mundial y pedirles que hagan cosas que no son su responsabilidad. Ellos quieren traer orgullo y alegría a la gente", afirmó el veterano técnico ante la prensa. 

 "Ni siquiera te imaginas lo que de puertas adentro estos chicos han estado viviendo en los últimos días.Digan lo que digan la gente quiere matarlos. ¿Te imaginas estar en un momento de tu vida en que digas lo que digas eres asesinado? Por supuesto que tenemos sentimientos y creencias, y a su debido tiempo, en el momento adecuado, las expresaremos".