Internacional

Reportan que hermana de Kim Jong-un habría sido ascendida a un importante cargo

A lo largo de los últimos años, Kim Yo-jong ha obtenido cada vez más influencia en la jerarquía política de Corea del Norte

Agencias

RT Noticias

lunes, 20 diciembre 2021 | 08:14

Ciudad de México.- Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, habría sido ascendida a un puesto más alto en la jerarquía del gobernante Partido del Trabajo de Corea del Norte, ya que fue vista junto a importantes miembros del politburó durante un evento conmemorativo dedicado a su difunto padre, informa la agencia surcoreana Yonhap.

La televisión estatal norcoreana difundió imágenes de un evento llevado a cabo el viernes pasado en Pionyang con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Kim Jong-il, donde su hija Kim Yo-jong aparece entre los principales dirigentes del politburó. Esto indicaría que pudo haber sido designada como miembro de pleno derecho del máximo órgano ejecutivo del partido o como una integrante suplente.

Ese mismo día, en otra ceremonia dedicada a Kim Jong-il, quien gobernó el país entre 1994 y 2011, Kim Yo-jong fue vista en la quinta fila de un gran grupo de autoridades que incluía a su hermano, quien se encontraba en la primera fila. 

Kim Yo-jong fue anteriormente miembro suplente del buró político, pero fue relegada de ese puesto en enero pasado. Sus cargos conocidos actualmente son los de miembro del Comité Central y subdirectora del Departamento de Información e Instrucción del Partido del Trabajo, así como integrante de la Comisión de Asuntos Estatales norcoreano.

Al respecto, el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Lee Jong-joo, dijo que es prematuro concluir que la hermana del líder norcoreano ha sido ascendida oficialmente.

"Es difícil concluir en este punto si hubo un cambio en su estatus, ya que se la ve en varios puestos en eventos importantes", comentó el vocero. "Continuaremos monitoreando los movimientos relacionados, incluida la reunión plenaria del partido programada para finales de diciembre", apuntó Lee.

A lo largo de los últimos años, la hermana de Kim Jong-un ha obtenido cada vez más influencia y en agosto de 2019 la agencia de inteligencia surcoreana señaló que era "de facto la segunda al mando" en el país.