Internacional

Rescata perro a su dueño luego de caer 21 metros

Saul, un perro border collie, se convirtió en héroe por rescatar a su dueño, quien cayó de 21 metros de altura en un bosque en California

Reforma
Reforma

Reforma

martes, 19 julio 2022 | 15:35

California.- Un hombre de 53 años y su border collie negro, Saul, estaban de excursión la semana pasada cerca del Bosque Nacional Tahoe de California, rodeados de árboles y cañones empinados, cuando algo salió mal. El hombre cayó desde una altura de 21 metros, rompiéndose la cadera y varias costillas. No tenía teléfono. Sólo un perro a su lado.

 El hombre, cuyo nombre las autoridades no dieron a conocer, se arrastró por un acantilado rocoso hasta su campamento donde se había estado quedando, y pudo llamar al 911 alrededor del mediodía del 13 de julio y pedir ayuda, dijo el sargento Dennis Haack de la Oficina del Sheriff del Condado de Nevada.

 Aproximadamente siete horas después, los voluntarios del grupo de búsqueda y rescate del alguacil del condado de Nevada se encontraron con Saul en el bosque. El perro saltó arriba y abajo, dio vueltas en círculos y corrió 6 metros delante de ellos. Saúl volvió a mirar a los voluntarios, como si dijera: Síganme.

 "Oye, creo que este perro está tratando de llevarnos a alguna parte", recordó Haack que comentó un voluntario por radio.

 "Así que vamos a seguirlo".

 Haack y otros en un puesto de mando cercano estaban desconcertados.

 "No pusimos mucha fe en ello", dijo. "Pero tengo mucha fe en nuestros buscadores porque son extremadamente buenos en lo que hacen".

 Siguieron a Saúl durante unos 200 metros y allí, tendido en un lecho de tierra y cubierto por una lona de camuflaje, estaba el hombre herido, adolorido pero agradecido por su fiel mascota y los voluntarios.

"Me sorprendió gratamente", aseveró Haack.

El hombre, a quien Haack describió como alguien que vivía "un estilo de vida aislado", fue llevado en helicóptero a un hospital con heridas que no ponían en peligro su vida.

Saul, aseveraron las autoridades, había actuado "al estilo de 'Lassie'".

"El verdadero mérito", dijeron, estaba reservado para Saul, que tiene una mancha blanca en el pecho y ojos tristes y expectantes.

El área donde el hombre había estado caminando era inaccesible para los vehículos, lo que llevó a 25 voluntarios de Búsqueda y Rescate del Sheriff del Condado de Nevada a buscar a pie.

Otras agencias fueron al parque y buscaron al hombre, cuyo amigo había compartido fotos de Saul con las autoridades cuando comenzó la búsqueda.

Inmediatamente quedó claro para los equipos de búsqueda que Saul quería que lo siguieran, dijo Haack.

Después de que Saul llevó al equipo de búsqueda al hombre, el collie fue llevado a una organización local sin fines de lucro en el área que se ocupa de los animales y finalmente se reunió con su dueño.

Las historias de rescate como la de Saul son raras, y la ciencia aún no ha decidido si los perros pueden buscar intencionalmente a otros humanos para ayudar a sus angustiados dueños.

Haack señaló que si bien él y los otros rescatistas admiraban la lealtad del perro, creía que los buscadores enviados ese día finalmente habrían encontrado al hombre.

Un día después de haber sido encontrado con la ayuda de Saul, el hombre estaba en el hospital y le decía a la gente que estaba desesperado por reunirse con su perro.

Más tarde ese día, el hombre recogió a Saul, quien había pasado el día siendo acariciado y elogiado.

Y mejor aún, dijo Haack, le dieron un premio extra digno de un buen perro: un trozo de carne seca.