Internacional

Reservan en Delhi camas Covid para jueces; enfurece ciudad

Delhi reservó 100 camas de atención de Covid para jueces de Tribunal Superior, lo que indignó a población en medio del caos por pandemia

Reforma

Reforma

martes, 27 abril 2021 | 11:16

Nueva Delhi.- Las autoridades de Delhi ordenaron la conversión de un hotel de lujo en un centro de salud Covid-19 para uso exclusivo de los jueces del tribunal superior y sus familias, lo que generó indignación en una ciudad que no tiene camas de hospital ni oxígeno para cientos de personas. 

El Gobierno local dijo en un aviso público el lunes por la noche que había recibido una solicitud del Tribunal Superior de Delhi y había reservado 100 habitaciones en el Hotel Ashoka para el poder judicial superior.

  Un importante hospital de la ciudad administrará las instalaciones, indicó.

 Jaiveer Shergill, abogado y portavoz del principal partido opositor del Congreso, declaró que la decisión del Gobierno contraviene el derecho a la igualdad consagrado en la constitución y que la propia corte debe rechazar el trato especial.

  "Por el bien de la justicia, la integridad y la fe en el sistema judicial, el Tribunal Superior de Delhi debe anular la orden", afirmó.

 No hubo respuesta de la oficina de registro del tribunal superior de Delhi ni del Gobierno del estado de Delhi.

 La capital india es una de las ciudades más afectadas en la explosiva segunda ola del país, y una de cada tres personas a las que se les hizo la prueba del virus resultó positiva.

 Los hospitales están rechazando a los pacientes porque no tienen camas ni oxígeno para mantenerlos con vida. La ciudad informa un promedio de una muerte cada cuatro minutos.

 No se ha incluido a los jueces como trabajadores de primera línea y la mayoría de los tribunales funcionan virtualmente.

 "El tribunal superior de Delhi haría bien en rechazar la oferta del hotel Ashoka, o cancelarla si lo ordenaran ellos mismos", dijo Aakar Patel, comentarista político y ex jefe de Amnistía Internacional India. "No podemos permitir que los encargados de prevenirla practiquen una discriminación abierta".

  Una fuente del Gobierno sostuvo que las habitaciones siempre estaban reservadas para las principales figuras públicas, incluidos los jueces superiores, en el principal Instituto de Ciencias Médicas de la India, administrado por el estado, y que reservar un hotel fue un caso de pánico y sobrecarga.

  Otros se burlaron de la elección de la estatal Ashoka para hacerse cargo de los jueces y sugirieron que consideren hoteles más opulentos en la capital.